La Feria del Espárrago Blanco planta cara a la climatología y mantiene los actos previstos para este fin de semana en Bedmar

Eso sí, las actividades al aire libre pasan bajo techo como es el caso del pregón del presidente de la APJ, Antonio Martínez, que será a las 20 hs en la Caseta Municipal.

 

El Ayuntamiento de Bedamr-Garciez mantiene intacto el programa de la VII edición de la Feria del Espárrago Blanco que se inicia este viernes 25 en la localidad, según ah confirmado la concejala de Turismo, Isabel Troyano. Eso sí, aunque se mantienen las actividades del programa previsto a pesar de la climatología adversa que vive la provincia estos días y que prevén lluvia y viento, lo que si cambia es el lugar de desarrollo de los actos, ya que los anunciados al aire libre, en espacios como las plazas del Ayuntamiento y de España, pasarán a celebrarse en la Caseta Municipal en unos casos y en otros edificios como el Ayuntamiento o el Centro Paleomágina en otros.

A primera hora de esta mañana del viernes la Feria se inicia con la celebración de un programa de radio en directo desde el Ayuntamiento que servirá de presentación de la muestra. A continuación llega una Mesa redonda en la sala de actos del Centro Paleomágina, en la que participarán el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua; Pedro Bruno Cobo (Diputado de Agricultura y Medio Ambiente); Antonio Garcia Martinez, Pregonero de la VII Feria del Espárrago Blanco; Lorenzo Herrera Quesada, Presidente de la SCA Bedmarense; Manoli García, resposable de Ventas en Congana y Juan Pablo Gamez, Chef del Restaurante "Los Sentidos", que estarán moderados por Darío Diaz, presidente de la Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino.

A las 13.30 horas los visitantes a esta feria podrán disfrutar del Maridaje de aceite y Espárrago preparado por la jefa del Panel de catas de la DO de Sierra Mágina, Pilar Colmenero, en la Caseta Municipal. Una actividad que seguirá de un catering ofrecido por cafetería Aroma de Magina.

Concluidas las actividades de la mañana, ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el Pregón oficial de la VII Feria del Espárrago Blanco de Bedmar que se ofrecerá en la Caseta Municipal y será ofrecido por un bedmareño, Antonio Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén y del Colegio de Periodistas, que ofrecerá toda la información sobre la llegada e introducción del cultivo del espárrago blanco en la provincia de Jaén y en la localidad de Bedmar, así como el desarrollo de una agroindustria conservera en Mágina a partir de los años 90 del siglo pasado.

Sábado 26

Mañana sábado, 26 de marzo, está prevista la recepción de autobuses que llegan desde los municipios de la comarca, así como Úbeda y Baeza, con visitantes  para participar en la muestra y en la visita guiada a las rutas de interés turístico y cultural en Bedmar, desde la fábrica conservera de Congana hasta la almazara aceitera, el Centro Paleomágina y la zona natural de Cuadros.

A mediodía se inaugura los estand de las firmas de Degusta Jaén presentes en la muestra, que estarán ubicadas en la Avenida Virgen de Cuadros.

A esa hora también se desarrolla el Taller de cocina ‘Mini Chef’, donde los más pequeños podrán aprender a confeccionar sus recetas de la mano de excelentes profesionales jienenses. La gastronomía continúa a la una de la tarde con las degustaciones y el Sowcokin en directo,  abierto al público hasta agotar existencias.

A las cuatro y media de la tarde llega la música en directo con la actuación del grupo ‘Chaman’, inicialmente prevista al aire libre en la Plaza de España.

Domingo 27

El domingo continuarán las actividades gastronómicas y degustaciones de tapas, así como las visitas guiadas para los visitantes.