La Diputación de Jaén aprueba en su pleno ordinario de este jueves una moción del PSOE en defensa de la Universidad de Jaén.

Ciudadanos lamenta que el PSOE opte por “politizar” el debate sobre la financiación de la UJA en lugar de “apostar por la búsqueda del consenso y el diálogo”.

 

La Diputación Provincial de Jaén exige a Moreno Bonilla la retirada del modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía para las Universidades públicas y que supone un mazazo para la Universidad de Jaén. Lo ha hecho con la aprobación de una moción presentada por el PSOE. La portavoz socialista, Pilar Parra, ha proclamado: “En 1993 un Gobierno socialista hizo realidad el sueño de muchas familias que aspiraban a que sus hijos y sus hijas estudiaran una carrera universitaria, familias de las que hoy se ríe el PP. No vamos a permitir que después de 27 años cuidando a la Universidad, el PP se la cargue ahora en 3 años. No vamos a permitir que Moreno Bonilla firme la defunción de la Universidad de Jaén”.

Parra aseguró que todos los cargos y militantes del PSOE “van a estar en esta lucha, porque la UJA es nuestra herencia”, y acusó a Moreno Bonilla de plantear “un modelo que tiene efectos perversos sobre la UJA y la provincia de Jaén, que es tremendamente injusto, que supone el recorte de 7,7 millones de euros y que viene a boicotear el Grado de Medicina”. “Por tanto, vamos a arrancar a Moreno Bonilla que retire ese modelo lesivo para la UJA”, subrayó.

La moción aprobada no sólo pide esta retirada, sino también la presentación de un nuevo modelo “que sea justo y equitativo, con suficiencia de recursos para que las universidades jóvenes puedan ser competitivas”, un modelo que tenga el visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades. Además, la moción pide a Moreno Bonilla que censure a un portavoz de Ciudadanos que hoy ha dicho en el Parlamento que ‘debemos caminar hacia una sola gran Universidad pública andaluza’, lo que Parra ha tachado de “escándalo”.

La portavoz socialista indicó que el PSOE “estuvo en el origen de la UJA” y que por tanto “vamos a estar en la defensa firme y contundente de una UJA que tenga futuro, que sea viable y que pueda seguir caminando por esa senda de excelencia”. Recordó que la UJA ha respondido “con creces” a los fines que motivaron su creación y que está “a la vanguardia” en el sistema público universitario, por lo que expresó su “reconocimiento” al trabajo de los rectores, equipos directivos, docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes en estos 30 años.

Parra rechazó las alegaciones del PP sobre una presunta guerra política y recalcó que “si alguien ha abierto alguna guerra, han sido PP y C’s queriendo lesionar a la provincia de Jaén con un modelo perverso”. Añadió que el PSOE “está con el rector y cree en el rector” y que el PSOE “está con la plataforma y cree en la plataforma”, donde hay “profesores, empresarios, sindicatos y gente relevante de la provincia de Jaén”. “Si eso es hacer política, vamos a seguir haciéndola, defendiendo con uñas y dientes lo que tanto costó crear. Lo que fue un logro lo vamos a defender hasta el final”, apostilló.

La portavoz socialista reiteró lo que ya ha dicho el rector y es que “de no corregirse” este modelo, la UJA tendría “dificultades estructurales” y “correría peligro el Grado de Medicina”. Corrigió la “falsedad” de que el Consejo Andaluz de Universidades ha dado el visto bueno, puesto que allí hubo 10 posiciones favorables de los 30 votos emitidos, ninguna Universidad pública respaldó el modelo y tampoco varios Consejos Sociales. “Incluso un representante estudiantil del PP solicitó la retirada del documento”, agregó.

Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha lamentado que el PSOE en el equipo de Gobierno haya optado por “rentabilizar electoralmente un tema tan delicado, como es el de la financiación de la Universidad de Jaén”, y ha criticado que no se haya tenido en cuenta la enmienda planteada desde Ciudadanos a la moción socialista relativa a este tema. “En Ciudadanos apoyamos cualquier reivindicación que tenga por objetivo mejorar la Universidad de Jaén, pero no podemos apoyar la mentira”.

Ruiz ha reclamado que se “deje de politizar con este tema, tal y como está haciendo el PSOE” y ha reclamado que se “favorezca un clima de diálogo y consenso para que entre las justas reivindicaciones que hace la Universidad de Jaén y el borrador de la Junta de Andalucía, que no es definitivo, exista un punto de encuentro”.

De otro lado, también ha censurado que “el Gobierno del PSOE en la Diputación haya apostado por poner freno a la conservación de un patrimonio único y olvidado en nuestra provincia”, como es el de las hornacinas “repartidas por muchas de nuestras calles, y que son verdaderas joyas del patrimonio histórico y artístico de nuestra tierra, algunas de ellas con hasta 300 años de antigüedad”.

El portavoz naranja ha lamentado que a pesar del valor que tienen “ni siquiera tenemos un censo provincializado de las mismas, y los socialistas han optado hoy por usar su mayoría para decir no a nuestro patrimonio y al valor añadido que esto hubiera supuesto para el proyecto turístico ‘Jaén, Paraíso Interior’”. Ante esto, ha recordado que esta propuesta que hoy ha presentado al pleno Ciudadanos, ha estado consensuada con numerosos colectivos, como el Obispado de Jaén, el Colegio de Aparejadores, o la Asociación de Cronistas Oficiales de la provincia.