Más de medio millar de personas participan en la concentración en defensa de la UJA ante la delegación del Gobierno de la Junta

Ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) para reclamar una financiación "estable, digna y justa" para esta institución.

 

Al grito de la UJA no se toca!! más de medio millar de personas han participado este jueves en la capital jienense en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ante la puerta misma de la Delegación del Gobierno andaluz reclamando una financiación "digna y justa" para la Universidad, justo el día después de conocerse el preacuerdo dado a conocer por la Junta de Andalucía.

Un acuerdo sobre el que la Plataforma jienense ha señalado que "no incluye ninguna garantía" por lo que decidieron mantener esta concentración en la Plaza de las Batallas, a la que no ha asistido el rector Juan Gómez pero sí han asistido miembros de la comunidad universitaria y representantes de partidos y organismos como PSOE, UGT, UPA y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más.

La plataforma en defensa de la Universidad de Jaén ha rechazado ese acuerdo por entender que no incluye garantía "de nada", algo que se ha refrendando  tras la comparecencia que el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha ofrecido este mismo jueves.

Gómez lo calificó de "satisfactorio" al entender que se aportan "soluciones" a "los problemas" a los que se enfrentaba la UJA, razón por la que ha precisado que no iba a secundar las movilizaciones.

Para la plataforma, sin embargo, "no incluye ninguna garantía de financiación para la UJA y su crecimiento natural a partir de la suficiencia financiera que establece la Ley Andaluza de Universidades". Se trata de una “mera promesa hueca, que no es nada y que aplica en el 2022 el modelo del consejero que asfixia económicamente a la UJA y no descarta aplicarlo en el 2023 y en años sucesivos, por lo que seguimos con nuestro calendario de movilizaciones", han explicado.

Las siguientes movilizaciones convocadas por la Plataforma están previstas los próximos 27 y 28 de abril y serán manifestaciones, el 27 en Jaén capital y el 28 en Linares.

Rector

Ayer miércoles, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, anunció la revisión “desde cero”, “sin límites” y “de forma consensuada” del Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, tras el acuerdo alcanzado ayer entre los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía y la Junta. Juan Gómez ofreció ayer mañana una rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de ayer entre el equipo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, en la que se acordó, entre otros asuntos “la aportación de más fondos, si es posible, de autofinanciada”, la garantía de “la ejecutabilidad” de fondos adicionales, que se repartirán entre todas las universidades andaluzas, y la no aplicación del Modelo de Financiación para el reparto de 2022, que se realizará por acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades).