El Museo Íbero de Jaén acogerá el próximo mes de junio la celebración de la octava conferencia internacional de egiptología

La ‘Old Kingdom Art & Archaeology’ (OKAA) se celebrará por primera vez en una ciudad española organizada por la Universidad de Jaén del 21 al 25 de junio.

 

El Museo Íbero de Jaén acogerá del 21 al 25 de junio la octava conferencia internacional de egiptología ‘Old Kingdom Art & Archaeology’ (OKAA), que se celebrará por primera vez en una ciudad española, organizada por la Universidad de Jaén.

Este congreso internacional, celebrado anteriormente en Cambridge, Berlín, París, Varsovia, Praga, Milán y El Cairo, reunirá en Jaén en su octava edición a los más prestigiosos académicos de todo el mundo expertos en el periodo en el que Egipto consiguió uno de sus mayores esplendores, etapa conocida comúnmente como la Época de las Pirámides. Así lo ha explicado en la presentación del evento el profesor titular de la UJA Alejandro Jiménez, responsable del grupo ‘Egiptología y Papirología’ de la Universidad de Jaén, encargado de la organización de este encuentro.

El investigador de la UJA, que desde 2008 dirige los trabajos arqueológicos que la institución universitaria jiennense lidera en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) desde 2008, ha indicado que además de abordar estos contenidos, este encuentro internacional servirá para demostrar la alta capacidad investigadora de la Egiptología en Jaén, así como posicionar a Jaén como destino de congresos y dar a conocer la provincia como destino turístico a los doscientos asistentes, científicos internacionales de primer nivel en este ámbito, que asistirán al mismo. “Todos los asistentes a este congreso tendrán la oportunidad de disfrutar del arte íbero, puesto que la arqueología egipcia y la íbera compartimos el mismo objetivo de conservar nuestro patrimonio y entender nuestro pasado, en un lado y otro del Mediterráneo”. Mi agradecimiento a todas las administraciones implicadas por su positivo recibimiento, así como especialmente a la Universidad de Jaén por su apoyo a la labor investigadora que realizamos en Egipto”.

En la presentación de este encuentro internacional, Gustavo Reyes del Paso, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, declaró que este evento supone una oportunidad para dar a conocer la provincia, la capital jiennense y el propio Museo Íbero a nivel internacional. “Desde la Universidad de Jaén apoyamos decididamente el trabajo que realiza el profesor Alejandro Jiménez y su grupo. Buena prueba de ello es la difusión y acogida a nivel científico y mediático que tienen sus trabajos. Que se organice este congreso en Jaén es una prueba de ello”, apuntó.

Marian Adán de la Paz, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, destacó que este congreso supone el culmen de un gran trabajo “al que no podíamos nada más que apoyar y que va a suponer un gran impacto para una provincia como Jaén rica, dinámica y diversa”.

Jesús Manuel Estrella, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, ha señalado que posicionar a Jaén en el panorama internacional en el ámbito de la cultura y del patrimonio “es una buena noticia” para la provincia de Jaén en general. “No podemos renunciar a la oportunidad que supone el turismo de congresos y patrimonial”, resaltó.

Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, declaró que, con la celebración de este congreso en Jaén, la provincia va a conseguir estar en el foco mediático de la egiptología y la arqueología, suponiendo una oportunidad para mostrar a los asistentes los recursos de los que dispone a través de las visitas que se realizarán, en el marco de este encuentro, a Alcalá la Real, Úbeda y Baeza, y el Parque de Cazorla, Segura y las Villas.

José Manuel Higueras, presidente del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, indicó que hay que “abrazar” cualquier evento que ponga a Jaén en el mapa cultural y patrimonial y “este congreso lo es”.

Luis-Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, destacó la labor del grupo organizador por conseguir que Jaén acoja este congreso y permita dar a conocer la potencialidad de Jaén y su provincia.