• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • El presidente de la APJ, Antonio Martínez, asegura que la Libertad de Prensa está necesitada de ser defendida hoy “más que nunca”

El presidente de la APJ, Antonio Martínez, asegura que la Libertad de Prensa está necesitada de ser defendida hoy “más que nunca”

Una treintena de profesionales de Jaén han asistido hoy a la concentración convocada por la Asociación y el Colegio de periodistas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Una treintena de profesionales de los medios de comunicación e información jienenses se han reunido esta mañana, en el Parque de la Concordia de la capital, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha expuesto la situación actual de la profesión, cómo han empeorado las condiciones laborales, la importancia del periodismo para la democracia y el rechazo a cualquier censura o presión contra los periodistas.

“Ahora más que nunca hay que defender la Libertad de Prensa porque el periodismo está teniendo una serie de amenazas que hacen que esa libertad se vea coartada por muchos aspectos como las ruedas de prensa sin preguntas, descalificaciones y agresiones a periodistas en manifestaciones públicas, requerimientos judiciales a compañeros para que revelen sus fuentes de información”, ha afirmado durante la concentración el presidente de la Asociación de Periodistas de Jaén y demarcación provincial del Colegio de Periodistas, Antonio García Martínez.

También ha resaltado que la precariedad laboral en el sector supone otra amenaza más para la libertad de prensa así como las presiones y la inseguridad de los profesionales al realizar su trabajo que sienten miedo a ser despedidos. “Actualmente las condiciones han empeorado incluso vemos el acoso a periodistas online, sobre todo mujeres, para frenar el trabajo periodístico y que no se llegue al fondo de las informaciones”, ha comentado el presidente de la APJ. Otro asunto que ha destacado ha sido el de la desinformación ya que cada vez más los ciudadanos tienen dificultades para discernir una noticia real de una falsa, por lo tanto, “se hace necesario que los medios tengan libertad para hacer un periodismo veraz y riguroso con fuentes contrastadas”, ha afirmado García Martínez.

La Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y demarcación provincial del Colegio de Periodistas en Jaén ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Red de

Colegios de Periodistas de España para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La APJ suscribe al cien por cien el documento que reivindica que “el ejercicio profesional de los periodistas es un servicio público y esencial”.