El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” bate todos su récords con más de 20.000 asistentes y 500 pilotos participantes

 

El principal evento de vuelo libre de España llena los alojamientos y los establecimientos hosteleros durante una semana en la Sierra de Segura.

 

La edición número 22 del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, celebrada el pasado fin de semana en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, ha batido todos los registros de participación de público y pilotos, con más de 20.000 asistentes de toda España y más de 500 pilotos de parapente y paramotor de España, Francia, Grecia, Estados Unidos, Italia, Chile, Reino Unido o Países Bajos. El recinto se llenó completamente de público en las jornadas del sábado y del domingo, y registró una afluencia muy importante el viernes por la tarde. De esta forma, el FIA ya está plenamente consolidado como el principal evento de vuelo libre de España y el segundo de Europa, donde cada vez está ganado más prestigio internacional.

Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra, explica que la clave del éxito de este año ha sido el enorme atractivo de la programación, en la que se han potenciado las exhibiciones aéreas con la inclusión de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), el helicóptero AB-212 de la Armada, que realizó maniobras muy cerca del suelo con sus 17 metros de longitud, o la espectacularidad del avión acrobático de Camilo Benito. El Freestyle de Paramotor volvió a ser otra de las grandes atracciones del programa y congregó a miles de personas en la tarde del sábado para presenciar las evoluciones de los mejores pilotos del planeta. Además, tras varios años complicados, la meteorología ha acompañado en esta ocasión, por lo que los centenares de pilotos de parapente inscritos en la Concentración de vuelo han podido volar desde el Yelmo todo el fin de semana.

“Nunca hemos registrado esta cantidad de público en las 22 ediciones del Festival Internacional del Aire, lo que se ha reflejado en el recinto, los aparcamientos y, por supuesto, en los alojamientos y establecimientos hosteleros de toda la comarca. Todo se ha llenado en muchos kilómetros en torno a Cortijos Nuevos y no sólo durante este fin de semana, sino durante toda una semana gracias a la celebración del Campeonato de España de Parapente Cross, que ha movilizado a más de 200 personas”, señala.

El FIA también ha tenido una repercusión enorme en medios de comunicación nacionales y en redes sociales, donde ha alcanzado cientos de miles de impresiones gracias a las espectaculares imágenes y vídeos que han ofrecido las exhibiciones aéreas y los pilotos. “El gran éxito del FIA 2022 ha sido posible por el apoyo de nuestros patrocinadores y el trabajo de un equipo de más de 70 personas, que trabaja durante meses para que cada vez tengamos un Festival de más nivel”, indica Chinchilla.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con la Diputación Provincial de Jaén como colaborador principal y el patrocinio de Caja Rural de Jaén, Telmi, Denominación de Origen "Sierra de Segura", Canal Sur y Bujarkay. La organización ha recibido valoraciones muy positivas en esta edición tanto por parte de los asistentes como de los pilotos inscritos, por lo que va a continuar trabajando en esta línea de cara a la próxima edición del Festival en 2023.