Futuroliva, la 12 edición de la Feria del Olivar, abre en Baeza con la presencia de 150 expositores hasta mañana sábado

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participa en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza en la jornada inicial de este evento.

 

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la apertura de la XII Feria del Olivar, Futuroliva 2022, que se desarrollará hasta el próximo sábado, 11 de junio, en Baeza, un acto en el que ha ensalzado la evolución “y el gran cambio que ha experimentado el sector oleícola jiennense desde que comenzó su andadura Futuroliva allá por el año 2000”.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el delegado en funciones de la Junta, Jesús Estrella, los diputados de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y representantes de algunas de las empresas y entidades patrocinadoras de este evento, han tomado también parte en el acto con el que se ha iniciado esta muestra oleícola que, por primera vez, se celebra en el Nuevo Recinto Ferial baezano y que en su duodécima edición cuenta con unos 150 expositores.

En su intervención, Reyes se ha remontado a los inicios de Futuroliva y a que “no tienen nada que ver con la feria actual”. En primer lugar, se ha referido “al espacio en el que nos encontramos, por lo que quiero dar la enhorabuena a la alcaldesa de Baeza por esta gran infraestructura puesta en servicio”, pero sobre todo “por el cambio que ha experimentado el sector oleícola y su indudable apuesta por la calidad”. Para el presidente de la Diputación, “si hay un lugar donde comprobar esto, ese es Baeza, que tiene tres cooperativas dentro de Jaén Selección 2022 y también algunas almazaras importantes que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias”.

En esta línea, Francisco Reyes ha valorado al empresariado oleícola baezano por su trabajo y por ser un colectivo que “no invierte en otros sitios, que destina sus beneficios al territorio, a hacer más grande a Baeza y La Loma para que sea el gran suministrador de aceite de oliva del mundo junto a la provincia de Jaén”. “Hemos dado grandes pasos en la calidad y hay que seguir en esa línea”, ha reiterado el presidente de la Diputación, quien ha remarcado que esta labor se refleja “en que nuestros productores están consiguiendo por fin mejores precios, también gracias al etiquetado, a la Ley de Cadena Alimentaria aprobada por el Gobierno de España o la eliminación de los aranceles al aceite de oliva en Estados Unidos”.

Todo ello, ha proseguido Reyes, “ha influido positivamente, igual que el aprovechamiento que estamos haciendo de las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva para conquistar nuevos mercados y cocinas, en parte gracias a los magníficos chefs con los que también contamos en nuestra provincia, muchos de ellos salidos de la Escuela de Hostelería de La Laguna que está también aquí”. Pese a este momento favorable, y para concluir, el presidente de la Administración provincial ha advertido que “no podemos bajar la guardia, igual que no lo ha hecho esta feria que cada año ha sido mejor, por eso debemos seguir apostando por la calidad, que es lo más importante que tenemos en la provincia”.