Catalina Madueño pone en valor la medida del Gobierno central de condonar a los ayuntamientos jienenses unos 44,5 millones €

La subdelegada subraya que es “la primera vez que se adopta esta medida y, sin duda, es la opción más beneficiosa para que nuestros pueblos y ciudades prosperen”.

 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha calificado como “histórica” la financiación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a la Administración local, de la que se van a beneficiar también todos los ayuntamientos de la provincia, así como la Diputación. “Estamos demostrando un compromiso con los ayuntamientos, con el mayor apoyo económico de la historia, con un incremento para que nuestros pueblos y ciudades sigan prosperando y modernizándose a partir de la gestión de recursos púbicos que las propias administraciones locales desarrollarán de forma autónoma”, ha asegurado Madueño.

En rueda de prensa, la subdelegada ha valorado la decisión del Ministerio de Hacienda por la que se condona a los ayuntamientos la liquidación negativa de la financiación del año 2020. “En la práctica, supone que los consistorios de la provincia de Jaén y la Diputación Provincial no tendrán que devolver al Estado más de 44,5 millones de euros, unos fondos con los que podrán contar íntegramente en beneficio de la ciudadanía”, ha agregado.

Catalina Madueño ha explicado que el año 2020 fue un ejercicio especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, con una ralentización de la economía que hizo mella de los ingresos del Estado y, por lo tanto, de la participación de las entidades locales en estos tributos especiales. “A pesar de ello, en 2020, los ayuntamientos recibieron las cantidades a cuenta que les hubieran correspondido en un ejercicio normal. No obstante, al hacer la liquidación final, muchos ayuntamientos percibieron más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado”, ha aclarado.

La subdelegada ha continuado explicando que, ante este panorama, el Gobierno de España reintegrará las liquidaciones negativas. “El Ministerio de Hacienda ha elegido la opción más beneficiosa para los ayuntamientos, que es la condonación de la deuda, descartando otras soluciones como establecer un calendario de devolución a largo plazo que minimizase la cuantía de los pagos anuales, tal y como se hicieron gobiernos de otro color político en la anterior crisis financiera. Por primera vez, se devolverán las liquidaciones negativas, lo que supone un alivio para las arcas municipales, que en el caso de la provincia de Jaén asciende a 44,5 millones de euros. En concreto, son 24,3 millones para los ayuntamientos jiennenses y 20,2 para la Diputación Provincial”, ha aclarado Madueño para agregar: “Son distintas maneras de gestionar los recursos públicos, pero que ponen de manifiesto la sensibilidad de este Gobierno hacia las administraciones más cercanas a los ciudadanos, a la hora de prestar servicios de proximidad”.