Reyes valora el impacto económico y promocional que ha tenido el paso de La Vuelta Ciclista España 2022 por la provincia de Jaén

La Administración provincial ha colaborado un año más con Unipublic para que las etapas 14 y 15 de la ronda ciclista española se desarrollaran pro la provincia.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, valora “el gran impacto económico y promocional que ha supuesto para la provincia el paso de La Vuelta a España 2022 durante este pasado fin de semana”. La Administración provincial ha colaborado un año más con Unipublic para que la ronda ciclista española tuviese en su libro de ruta a la provincia de Jaén. En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que, aunque es difícil cuantificar el impacto total que supone, hay datos muy significativos como “la ocupación de 2.500 plazas hoteleras en la provincia por parte de la caravana de la prueba ciclista, lo que supone solo en hostelería 250.000 euros, a lo que hay que sumar el consumo o gasto de cada uno de ellos, así como el gasto medio por día de los que se acercan a la carrera, que se estima en 45 euros por visitante”.

Con respecto a la repercusión mediática de La Vuelta 2022, han sido más de 2,5 millones de personas las que siguieron por televisión las etapas 14 y 15 de La Vuelta, en las que ha sido protagonista la provincia de Jaén. Francisco Reyes incide en que “además del retorno económico inmediato, hay que contabilizar el efecto e impresión que ha causado la promoción de la provincia de Jaén a través de más de 340 medios de comunicación y la retransmisión televisiva de las etapas en 190 países. Este gran evento deportivo ha permitido mostrar al resto del mundo lo que es la provincia de Jaén”, destaca el presidente, que además incide en que “hemos dado a conocer nuestro mar de olivos, nuestro patrimonio natural y monumental, y se ha puesto de manifiesto que esta provincia es un paraíso para el deporte de la bicicleta”.

En esta 77ª edición, la Sierra de La Pandera ha protagonizado el final de la decimocuarta etapa de La Vuelta por sexta vez en la historia de la ronda ciclista. En esta jornada, que se emitió durante 3 horas por televisión, llevó al pelotón por los municipios de Marmolejo, Andújar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Mengíbar, Mancha Real, Pegalajar, Jaén y Los Villares antes de afrontar la subida final a La Pandera.

A día siguiente, el domingo, Martos protagonizó la salida inédita de la 15ª etapa de la Vuelta en el que los corredores realizaron más de 153 kilómetros para llegar al Alto Hoya de la Mora en Sierra Nevada. En esta etapa, retransmitida íntegramente por televisión, el pelotón pasó por las localidades jiennenses de Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y por Alcalá la Real antes de abandonar tierras jiennenses.

En sus últimas 16 ediciones, la provincia de Jaén ha estado presente en el itinerario de La Vuelta hasta en 12 ocasiones, siendo protagonista con un final o salida de etapa, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén. Además, por primera vez en la historia de La Vuelta, el pelotón visitará este año las ocho provincias andaluzas.