• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Rebajar o eliminar las peonadas del subsidio agrario, pero cuando la Junta ofrezca los datos del aforo de la campaña aceitera de este año

Rebajar o eliminar las peonadas del subsidio agrario, pero cuando la Junta ofrezca los datos del aforo de la campaña aceitera de este año

Así lo ha dicho hoy Paco Reyes en rueda de prensa donde ha pedido a la Junta un plan especial de empleo para jornaleros ante la merma de jornales de la aceituna por la sequía.

 

En el inicio del nuevo curso político movido que están poniendo en marcha tanto PSOE como PP ante el olor a elecciones que trae 2023, el secretario provincial del PSOE jienense, Paco Reyes se ah referido hoy a una cuestión que está en activo entre sindicatos y trabajadores del campo: Saber si el Gobierno de Sánchez va a eliminar o rebajar als 35 peonadas que ahora mismo se exigen a los trabajadores agrarios para poder acceder al subsidio agrario. Reyes ah dicho que "la rebaja o la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario (actualmente las jornadas están cifradas en 35)”, está ligada a conocer los datos "del aforo aceitero que dé el gobierno de Andalucía para la próxima campaña", que se espera para este mes de septiembre. Las previsiones que están ofreciendo las organizaciones agrarias es de la caída de más de 50% de al producción de aceite en Jaén, incluso de un 80% en los secanos, por lo que en muchas comarcas no se podrán ofrecer jornales de recolección.

En la rueda de prensa, Paco Reyes reclamó a la Junta de Andalucía que apruebe un plan especial de empleo para los jornaleros y jornaleras de la provincia ante las previsiones de una baja campaña de aceituna como consecuencia de la sequía. “Si la Diputación, con un presupuesto de 116 millones, ha sido capaz de poner en marcha un plan de empleo de 10 millones de euros, ¿cuánto puede poner la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 40.000 millones de euros?”, preguntó directamente a Moreno Bonilla. Reyes también indicó que el PSOE le ha solicitado ya al Gobierno de España que se proceda a la rebaja o eliminación de las peonadas para facilitar al acceso al subsidio agrario en una campaña donde los trabajadores del campo “no van a poder ingresar lo que vienen ingresando cada año en sus casas gracias a la campaña de la aceituna”.

Reyes pidió a Moreno Bonilla que “deje de mirar hacia otro lado y que ejerza como presidente de Andalucía” para ayudar a las familias. “Ya no tiene excusas. Tiene mayoría absoluta y más dinero que nunca. Ha llegado la hora de que se ponga a trabajar como el Gobierno de Pedro Sánchez”, instó.

El líder socialista valoró el esfuerzo que está desplegando el Gobierno de España para apoyar a las familias y las clases medias y trabajadoras en esta situación de dificultad, primero por la pandemia y después por la invasión de Ucrania, y lamentó por el contrario que Moreno Bonilla “les sigue fallando a los andaluces, porque tiene la mochila vacía, sin planes especiales y sin medidas de apoyo a las familias, los trabajadores y las empresas”.

Reyes dijo que si Moreno Bonilla no tiene ideas, el PSOE se las va a ir dando y avanzó las dos primeras peticiones, que además se llevarán al Parlamento. La primera es que la Junta “impulse un paquete de medidas de ayuda a las familias y a la protección del empleo”, con una batería de iniciativas que contemplará, entre otros, un plan de empleo con 200 millones de euros, la bonificación del transporte público (igual que lo está haciendo Pedro Sánchez) o una ayuda de 300 euros para autónomos.