La 14 edición de la feria Ibercaza abre sus puertas en IFEJA para convertir a Jaén en la capital andaluza de la actividad cinegética

Diputación y Junta patrocinan esta feria de la caza y de la pesca que se celebra hasta el domingo con más de 65 expositores en la zona comercial y una amplia programación de actividades.

 

La XIV Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza 2022, ha abierto sus puertas esta mañana para convertir a Jaén en la capital andaluza de la actividad cinegética. La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, acompañada por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la inauguración de esta muestra que patrocina la Administración provincial y que se celebra hasta el próximo domingo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la presencia de más 65 expositores en la zona comercial y una amplia programación de actividades. “Estamos ante una feria absolutamente consolidada, una de las más importantes de cuantas se celebran en Ifeja, y la Diputación está presente con un estand donde damos a conocer la oferta turística de la provincia de Jaén y la oferta específica de caza y pesca”, ha señalado Medina.

Después de dos años sin poder celebrarse por el COVID, la Feria ha concentrado en Jaén a representantes de todos los ámbitos relacionados con la caza, desde organizaciones de caza menor y mayor a armerías, pasando por adiestramiento de perros o especialistas en taxidermia, granjas cinegéticas o empresas turísticas, además de aficionados al tiro.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad ha recordado en Ibercaza que habrá nuevo Plan Andaluz de Caza y ha ratificado el compromiso de la Junta con la caza, un sector que es “potente dinamizador de riqueza y empleo” en Andalucía, principalmente, en núcleos rurales. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de la XIV Feria de la Caza y de la Pesca (Ibercaza), de Jaén que hasta el domingo se convierte en el “epicentro del mundo de la caza en España”.

Tras el corte de cinta inaugural, en el que junto a Francisca Medina han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo; la vicepresidenta primera de la Diputación ha puesto el acento en “el peso específico que tiene el turismo cinegético, la caza y la pesca en la provincia, con un impacto económico de unos 200 millones de euros. Es una actividad muy importante para nuestros pueblos, que representa una oportunidad, tanto desde el punto de vista socioeconómico, como desde el medioambiental y el turístico”.

Estand

Además de patrocinar esta muestra, la Diputación de Jaén cuenta con un estand en Ibercaza 2022 en el que se promociona la oferta turística jiennense, en especial, la centrada en la práctica de la caza y de la pesca, el paisaje de olivar y el aceite de oliva virgen extra a través de los Jaén Selección 2022, y los parques naturales. “Queremos mostrar a todos los visitantes a esta feria lo mucho que ofrece nuestra provincia, y además, en esta edición de Ibercaza también está presente Degusta Jaén, poniendo énfasis en recetas basadas en los productos de caza y pesca”, ha apuntado Francisca Medina.

Con una superficie expositiva de 8.000 metros cuadrados, en Ibercaza 2022 se dan cita empresas de hasta siete comunidades autónomas y de países como Argentina y Sudáfrica. Armerías, organizaciones de caza mayor y menor, de complementos de caza y pesca, de taxidermia, joyería, piel, coches 4x4, rehalas o granjas cinegéticas, se agrupan en la zona comercial. Asimismo, hasta el próximo domingo, los visitantes a la feria podrán practicar tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, ver trofeos de caza o una exposición de taxidermia, degustar productos de caza, o disfrutar de actividades con perros de caza. Uno de los mayores protagonistas de la feria es el perro de caza. Para albergar todas las actividades relacionadas con los canes se ha habilitado todo un pabellón exterior cubierto donde estarán presentes más de 200 perros de caza, de rehalas procedentes de toda España.