Erik Domínguez, resalta que la inversión de Juanma Moreno en Jaén casi sextuplica a la de Pedro Sánchez para el próximo año 2023

El presidente del PP resalta que los presupuestos de la Junta de Andalucía prevén inversiones de 390,5 millones de euros, más del doble que en 2022.

 

El presidente del Partido Popular (PP) de Jaén y parlamentario autonómico, Erik Domínguez, ha defendido hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023 para Jaén revelan el grado de compromiso del presidente de la comunidad autónoma, Juanma Moreno, con la provincia, donde la Administración regional invertirá 390,5 millones de euros, más del doble que en el ejercicio anterior.

En términos comparativos, la cifra presupuestada por el Gobierno andaluz casi sextuplica a la del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, que invertirá solo 69,1 millones de euros en Jaén el próximo año. Erik Domínguez expone que la marginación nacional contrasta con la apuesta firme de Juanma Moreno por Jaén, que se traduce en la ejecución de grandes proyectos en el territorio.

Uno de ellos, la Ciudad Sanitaria de Jaén, en la que la Junta de Andalucía invertirá 22 millones de euros en la redacción del proyecto, se incluye en los presupuestos “más sociales de la historia”, en definición de Erik Domínguez, quien ha resaltado al respecto el espectacular incremento de inversiones en sanidad, educación y políticas asistenciales.

Eficacia

Han participado, además de Erik Domínguez, los parlamentarios andaluces Manuel Bonilla, Auxi del Olmo y Maribel Lozano, quienes, al desgranar las inversiones por áreas, han coincidido en que las cifras demuestran el apoyo del Gobierno andaluz a Jaén.

Del Olmo ha enumerado los proyectos en sanidad, área en la que la Junta, además de la consignación para la ciudad sanitaria de la capital jiennense, invertirá 4,7 millones de euros en el nuevo centro de salud de Mancha Real, 3,4 millones en el de Alcalá la Real y 3,2 millones para un centro en la zona de La Alameda de la capital jiennense. Además, se licitará el TAC para el hospital Universitario.

En materia de educación se llevarán a cabo inversiones en la mejora y reforma de los ciclos formativos del IES El Valle, de la capital, y del IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas. Además, se incluye la partida para reanudar las obras del conservatorio superior de música Andrés de Vandelvira y se ejecutarán proyectos en centros educativos de la provincia.

Del Olmo también ha aludido al reforzamiento de la política social, tanto en el ámbito de la asistencia como en el de la infraestructura. Respecto a la segunda, la Junta invertirá 1,9 millones de euros para modernización de centros de personas con discapacidad y 1,6 para centros de participación activa. Además, destina casi un millón para la mejora energética de los centros de menores Carmen de Michelena y Virgen de la Cabeza.

Por su parte, Maribel Lozano ha resaltado los 5,2 millones de euros previstos para impulsar la puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén y los 9 millones destinados al ramal ferroviario que conecta Vadollano con el parque empresarial de Santana, en Linares. La Junta también invertirá más de 6 millones en la conservación de carreteras.

En materia de agricultura, Erik Domínguez ha resaltado la inversión de 4 millones para la construcción en Geolit del centro de referencia de control de calidad del olivar, así como las consignaciones presupuestarias para la modernización de explotaciones, la mejora de las infraestructuras hídricas y las estaciones de aguas residuales.