Novedosas jornadas sobre arqueogastronomía y la comida de nuestros ancestros organizadas por el Ayuntamiento de Bedmar

El próximo sábado se desarrollan 6 ponencias, una mesa redonda moderada por Manuel Pimentel, y un taller de Materchef junior sobre comidas  íberas, romanas y andalusíes.

 

Una nueva actividad del Centro Paleomágina de Bedmar que ha levantado la expectación y curiosidad entre los vecinos de la localidad y de los pueblos limítrofes: El maridaje de arqueología y gastronomía concentra el sábado 5 de noviembre a expertos universitarios y expertos de los fogones para dar contenido a las 6 ponencias y una mesa redonda, que se desarrollan en la Caseta Municipal,  y un taller de Materchef junior (para niños de 5 a 12 años) que se desarrolla durante toda la mañana en el Centro de Paleomágina. La jornada está organizada por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez, el Centro Paleomágina y la UNED-Jaén, con colaboración de Caja Rural Jaén, Diputación de Jaén, ADR Sierra Mágina, y la cooperativa aceitera Bedmarense.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, ha destacado esta novedosa actividad ideada en Paleomágina “porque va a traer hasta nuestro pueblo cocineros y reconocidos expertos universitarios y del mundo de la arqueología, como el codirector de los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell, o el director del programa Arqueomanía de TVE, Manuel Pimentel, situando a nuestro pueblo en la vanguardia de la investigación y difusión del patrimonio arqueológico”.

La arqueogastronomía se basa en la investigación, producción y reconstrucción física de alimentos del pasado, con el objetivo de acercar a la sociedad del presente las sociedades del pasado, y hacernos reflexionar, que no hay nada nuevo bajo el sol, sino que somos los grandes herederos de la sabiduría y conocimientos del pasado, que debemos de conocerlos, seguir desarrollándolos y aplicarlos a nuestros modos de vida. Según el director de Paleomágina, Marco Antonio Bernal, “con estas jornadas proponemos adentrar a los participantes en un viaje culinario desde los orígenes (la Prehistoria) hasta el siglo de las luces (S XVIII), con una serie de ponencias de grandes investigadores, que ofrecerán un variado y rico contenido de recetas y técnicas culinarias ancestrales”. Todo ello, acompañado de demostraciones de platos elaborados de forma experimental donde los asistentes podrán participar y degustar.

Mientras se desarrollan las ponencias de la mañana en la Caseta Municipal, desde las 10 a las 14 horas, en el Centro Paleomágina, se desarrollará un taller de MásterChef Junior de arqueogastronomía, dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, que elaborarán por equipos platos de cocina íbera, romana y andalusí, de la mano de María Soledad Maíz de Fíbula Didáctica del Patrimonio.

Programa

La jornada da comienzo el sábado 5 de noviembre a las 10 de la mañana con el espacio denominado Recetas Paleo: La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable, en la que participan Eudald Carbonell i Roura, de la Fundación Atapuerca, y Cinta S. Bellmunt, periodista y doctorando de la Universidad Rovira i Virgili.

A las 11:30 llega un espacio dedicado a la gastronomía íbera bajo el título de “El fin de una cocina o el origen de nuestros fogones”, a cargo de Lidia Cabello Ligero (Universidad de Málaga) y Damián Partido Ruiz (Parador de Turismo de Antequera).

El tiempo del vino llega a las 12:45 horas de la mano de la ponencia titulada “In vino veritas y lo usos del garum en la gastronomía romana”, que tendrá como ponente a Manuel León Béjar. (Arqueogastronomia; Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz). A las 2 de la tarde tendrá lugar la demostración de los platos elaborados en el certamen de Masterchef junio, desarrollado durante toda la mañana y dirigido por María Soledad Maíz (Fíbula. Didáctica del Patrimonio).

Tras el almuerzo, la jornada sobre arqueogastronomía continúa en el centro Paleomágina con un espacio dedicado a partir de las 16:30 horas a “Al-Ándalus: Magia y seducción culinarias”, con Inés Eléxpuru Eeckman (Instituto Occidental de Cultura Islámica).

De 17:30-17:45 horas habrá una pausa para el café e inmediatamente seguirá con la ponencia sobre “La simbología en la gastronomía judeo española: de lo cotidiano a lo sagrado”, a cargo de Javier Zafra (Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad).

La última de las ponencias llega a las 18:45 horas con el título de “Cocina a bordo (Alimentación. Salud y sostenibilidad en las largas travesías marítimas desde el S XVI al S XVIII) a cargo de Vicente Ruiz García (UNED-Jaén) y Antonio Cristofani (Cantina la Estación, Úbeda). Para cerrar esta jornada se desarrolla una mesa redonda que estará moderada por Manuel Pimentel Siles, director del programa Arqueomanía (TVE) y de la editorial Almuzara.