El centro asociado de la UNED abre el curso con 6 centros repartidos por toda la provincia y 1.300 alumnos matriculados

Reyes participa en Úbeda en la apertura del curso 22/23 y valora el papel de la UNED como instrumento vertebrador de conocimiento en la provincia de Jaén.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la inauguración del curso académico 2022-2023 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, donde ha valorado el papel de esta universidad a distancia como instrumento vertebrador de conocimiento y garante de la igualdad de oportunidades para la ciudadanía. En este acto, que se ha celebrado en el Hospital de Santiago de Úbeda y en el que también han intervenido la alcaldesa de esta localidad, Antonia Olivares; el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, entre otras autoridades; el presidente de la Administración provincial ha puesto el foco de atención en la labor y el compromiso que tiene la UNED, “ya que lleva medio siglo apostando por una educación sin barreras, acercando el conocimiento a todos los rincones de nuestra geografía, y por supuesto, a nuestra provincia”.

En su intervención, el presidente de la Diputación, institución que forma parte del consorcio del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, ha reseñado también “la amplia oferta formativa y de calidad de la UNED, así como el prestigio que sostiene su gestión como institución universitaria, que es altamente valorada por la ciudadanía”. De igual forma, ha destacado “que sigue siendo un importante vehículo para abrir nuevas oportunidades tanto de cara al crecimiento personal como a la trayectoria profesional de su alumnado”. “Sin duda, estas son algunas de las muchas razones por las que la Diputación apoya de forma continuada la labor de esta institución, no solo desde el punto de vista educativo, sino también por la apuesta que realiza para la universalización de la cultura a lo largo y ancho de nuestro territorio”, ha apostillado el presidente. 

En esta doble faceta, tanto formativa como cultural, “la UNED viene demostrando su capacidad para evolucionar de forma constante gracias también a su compromiso con los avances tecnológicos y la innovación y su ampliación de sedes en la provincia de Jaén”. Por todo este trabajo, en 2020 la Diputación le otorgó el Premio de la Provincia, un reconocimiento que “se une al apoyo ofrecido por nuestra institución a lo largo de los años colaborando no solo económicamente, sino también en la organización de actividades y en la dotación de becas al alumnado con dificultades económicas”, ha concluido el máximo responsable de la Administración provincial.

El Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén inició su andadura en 1984 con dos sedes y alrededor de 400 estudiantes. Actualmente, esta institución cuenta con un total de seis centros repartidos por la provincia, el último de ellos inaugurado el pasado mes de septiembre en Martos, y unas 1.300 personas matriculadas para este curso 2022-2023.