El Rector de la UJA, satisfecho con el acuerdo de la Junta para elaborar las bases del nuevo modelo de financiación 23/27

Juan Gómez asegura que la Universidad de Jaén tiene garantizada su suficiencia financiera para este año 2022, con un incremento del 4,3 % de la masa salarial.

 

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha asegurado que la Universidad de Jaén tiene garantizada su suficiencia financiera para 2022, destacando además el acuerdo alcanzado este mismo miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, para la elaboración de unas nuevas bases del modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas para el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Juan Gómez recordó la situación de la que se partía en marzo de este año, de la que él mismo alertó “de manera clara y contundente”, refiriéndose a los dos problemas que planteaba el conocido como modelo ‘Velasco’ y al que se ha referido como modelo ‘doble cero’, por destinar a la Universidad de Jaén tanto para 2022 como para los siguientes años un incremento del 0% respecto al año 2021. Así, el Rector ha explicado que, gracias al trabajo realizado junto a su Equipo de Gobierno y al apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad jienense, a la que volvió a dar las gracias, en abril se logró llegar a un acuerdo de las diez universidades públicas andaluzas y la propia Consejería que garantizaba la suficiencia financiera de todas las universidades para este año. “Pero lo que es más importante, se alcanzaba el compromiso de diseñar un nuevo modelo de financiación, con unas nuevas bases y partiendo desde cero, sin ninguna restricción, acuerdo que hoy ha refrendado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Juan Gómez ha señalado que la financiación para 2022, aprobada este pasado martes en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) por unanimidad, supondrá un incremento del 4,3 % de la masa salarial “lo que garantiza la suficiencia financiera de la Universidad de Jaén, pudiendo hacer frente a lo que teníamos presupuestado”, de acuerdo con el análisis realizado por la Gerencia y el equipo económico de la UJA. Por otro lado, ha indicado, que con este acuerdo, la Universidad de Jaén mantiene su peso en cuanto a financiación en el sistema universitario andaluz, situándose en el 6,14%.

Nuevo modelo

Respecto al nuevo modelo de financiación 2023-27, ha afirmado que, con el inicio de las negociaciones para la elaboración de unas nuevas bases, “comienza una nueva etapa, partiendo desde cero”. En este sentido, ha recalcado que este nuevo modelo, atendiendo a los principios básicos ya recogidos en la propia Ley Andaluza de Universidades, debe garantizar la suficiencia financiera de todas las universidades públicas andaluzas, el desarrollo de la mismas y de sus territorios, y que además debe estar basado en la evaluación de variables de competitividad que tengan que ver con objetivos marcados en contratos programas individuales de las universidades y también del todo el sistema. En esta línea, ha informado que ha creado un grupo de trabajo interno para abordar en profundidad este tema y que él mismo seguirá estando vigilante en el cumplimiento de estos compromisos.

Juan Gómez, que en la mañana de este miércoles ha informado sobre la financiación de la Universidad de Jaén a la comunidad universitaria en sendas reuniones en los campus de Jaén y Linares, ha adelantado que la primera reunión que mantendrán los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación para iniciar los trabajos de cara a la elaboración de este nuevo modelo tendrá lugar este próximo viernes en la Universidad de Jaén.

Presupuesto para 2023

El presupuesto de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para 2023 asciende a 1.919,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8%, tal según ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en Comisión Parlamentaria.

En su intervención, ha subrayado que el grueso de esos recursos irá destinado a la financiación en materia de universidades, un capítulo en el que se afrontan relevantes iniciativas como son el diseño del nuevo modelo de financiación 2023-2027, la primera Estrategia Universitaria para Andalucía o el nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas.

En su comparecencia, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto que, si estas cuentas se comparan con los presupuestos aprobados en 2018, los recursos destinados a las universidades públicas, la investigación y la innovación aumentan en 311,4 millones de euros, lo que se traduce en un 19,42% más. Además, ha resaltado el mayor compromiso asumido para 2023 por la Junta a través de fondos propios, que crecen un 3,28% con respecto al pasado ejercicio, lo que representa 56,5 millones más. La cuantía procedente de la financiación europea aumenta en 59,2 millones, un 77,9% más. En lo que respecta a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estos suman 7,1 millones y se dedicarán al desarrollo de los Planes Complementarios de Investigación.