El presupuesto de la Diputación de Jaén para 2023 supera los 317 millones de €, lo que supone un 9% más que este ejercicio 2022

La vicepresidenta Pilar Parra subraya que son unas cuentas expansivas que incluyen 72 millones de euros para obra pública con la que se generará empleo.

 

 

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuesto de la Administración provincial para el año 2023, que ascenderá a más de 317 millones de euros, lo que supone contar con 26,7 millones de euros más que en 2022 y un incremento de un 9,26% con respecto a este ejercicio. En esta comparecencia, Parra ha repasado las principales características de estas cuentas públicas, que ha calificado como “expansivas, municipalistas, ecológicas, sociales, inversoras y generadoras de empleo”.

Para la responsable económica de la Diputación, estos presupuestos son “una buena noticia para la provincia de Jaén, dan la talla y aspiran a contribuir a la reactivación social y económica de nuestros pueblos y ciudades”, además de que “piensan en las necesidades de la gente, ya que vienen a paliar los efectos de dos de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, la sequía y la inflación”.

En su comparecencia, Parra ha puesto el foco en que el carácter expansivo de estas cuentas “es posible gracias a diferentes medidas del Gobierno de España”. Así, ha citado la supresión de reglas fiscales como el techo de gasto o la posibilidad que se ha abierto de usar los remanentes. En esta línea, ha destacado que “el Gobierno ha asumido por primera vez en la historia el déficit que se generó con la PIE de 2020, que nos obligaba a devolver 20,3 millones de euros que finalmente no tendremos que pagar, lo que se refleja positivamente en este presupuesto, igual que la obtención de unos fondos europeos que tendrán un importante impacto para dinamizar la economía provincial”.

Atención a las necesidades

Este presupuesto es fruto, según ha subrayado Pilar Parra, “de la atención a las necesidades de la provincia y de la escucha atenta de alcaldes, empresas, autónomos, colectivos y asociaciones”. Para la vicepresidenta segunda de la Diputación, es “equilibrado y realista, algo muy importante porque es preciso calcular bien los ingresos para asumir unos compromisos de gasto que luego se puedan cumplir”. Al respecto, ha destacado que el periodo medio pago a proveedores ha vuelto a bajar, y se sitúa ya en 16 días.

En su repaso a estas cuentas, que se debatirán en pleno el próximo 28 de noviembre, la también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha resaltado el “alto nivel de inversiones en obra pública”. Así, para el próximo ejercicio está previsto que se dediquen a inversiones 72,4 millones de euros, “11,5 millones más que este año, lo que beneficiará sin duda a las empresas de la construcción y posibilitará que se generen en torno a 3.500 empleos”.

Otra de las cuestiones que ha enfatizado es su carácter “municipalista”, con propuestas como el Plan Extraordinario de Empleo dotado con 10 millones de euros –5 millones procedentes de remanentes y otros 5 del presupuesto de 2023–, que permitirá “combatir los efectos de la sequía porque se traducirá en que los 97 ayuntamientos jiennenses podrán dar más de 87.000 jornales de los que se beneficiarán trabajadores del campo y también de otros sectores”.

Planes provinciales de obras

Para luchar contra la inflación, uno de los planes más importantes que impulsa la Diputación, el de obras y servicios, incrementará su dotación en 2 millones de euros el próximo año hasta alcanzar los 16,1 millones de euros. “Tendrá un mayor impacto en los municipios del mundo rural, especialmente en aquellos con muchos núcleos de población diseminados, caso de Santiago-Pontones o Segura de la Sierra, y en otros medianos como Mancha Real o Bailén”, ha detallado Pilar Parra, que también ha valorado positivamente el aumento en la partida destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario o la Red Provincial de Carreteras, que recibirá un millón de euros más y contará con 13 millones de euros; o los 3,3 millones de euros destinados a construcción y equipamiento del parque de bomberos de Cambil y el equipamiento y puesta en marcha del parque de bomberos de Bedmar. En este apartado inversor también ha incluido las mejoras que se realizarán en el acceso al Palacio de Deportes Olivo Arena por valor de 650.000 euros o la rehabilitación sostenible de edificios de la Diputación, como el Palacio Provincial o las dos residencias, a las que se destinarán 8,41 millones de euros.

Durante su exposición, la vicepresidenta segunda se ha detenido en otros bloques temáticos, como es el caso del relacionado con la transformación digital y la modernización de administraciones, autónomos y pymes. En este capítulo, se ha referido a los 2,3 millones de euros destinados a proyectos de ciberseguridad, la evolución tecnológica del Plan Director o una nueva plataforma de administración electrónica y gestión para los ayuntamientos, y también al proyecto Acelera pyme, que está dotado con 512.000 euros.

Para favorecer la transición ecológica “en una provincia que cuenta con 4 parques naturales y 66 millones de olivos y tiene una etiqueta ecológica que queremos reforzar”, según ha puntualizado Parra, se van a desarrollar varios programas que cuentan con fondos europeos procedentes de la Junta y el Gobierno. Entre otras iniciativas en este ámbito, ha señalado la progresiva implantación de la recogida selectiva de biorresiduos –que conllevará la adquisición de vehículos, nuevos contenedores y la adaptación de las plantas con una inversión de 9,95 millones de euros– o la construcción de nuevos puntos de acopio y recogida de residuos de la construcción, a la que se dedicarán 700.000 euros.

Empleo

Otro apartado en el que incidirán estas cuentas públicas, como ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación, será el del empleo. En este ámbito ha apuntado diferentes iniciativas, la Oficina de Captación de Empresas en el Parque Santana de Linares o la puesta en marcha de dos incubadoras de alta tecnología en Geolit y La Bobadilla (Alcaudete). En esta línea ha incluido los diferentes proyectos turísticos que se van a desarrollar con fondos europeos y que suman más de 12 millones de euros de inversión. Aquí se incluyen los vinculados con los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y la Sierra de Andújar, los dos relacionados con el oleoturismo y otro con la Ruta Mozárabe.

Finalmente, Parra ha expuesto la importancia de las partidas destinadas a los planes de Igualdad y Juventud, que crecen hasta superar ambos los 700.000 euros; el peso que seguirán teniendo las políticas sociales, ya que la cantidad prevista para este capítulo rebasará los 84 millones de euros, un 28% del total del presupuesto, con iniciativas tan importantes como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que dará empleo a 2.562 mujeres y atenderá a más de 11.000 usuarios; o los más de 10 millones de euros para el área de Cultura y Deportes con “programas con los que llegamos a todos los rincones de la provincia”.

En definitiva, la responsable económica de la Diputación ha sintetizado este presupuesto para 2023 en que abre “una ventana de oportunidades, dinamiza nuestra economía, fortalece la lucha contra la despoblación, piensa en los jóvenes y también es capaz de generar unos servicios de calidad y una red social que protege a los más vulnerables”.