Aceite de oliva virgen extra y cola-cao para un desayuno saludable para más de un millar de escolares de centros públicos

Concluye la 19ª campaña de promoción del AOVE entre la UPA y la Diputación con el secretario general de UPA y el presidente de la Diputación en el último acto.

 

La 19ª campaña de promoción del aceite de oliva virgen extra que celebra la UPA con la Diputación Provincial ya ha concluido. Lo ha hecho por todo lo alto, como comenzó en octubre en Valencia, con un desayuno saludable para los 300 alumnos del Colegio María Zambrano de Jaén capital. El mismo día y a la misma hora que desarrollábamos otro desayuno en el CEIP Santa Juliana de Granada (con el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez; el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica; y la técnico Alicia Martínez).

De esta manera, UPA Jaén concluye una nueva edición en la que ha llevado el AOVE a colegios y escuelas de hostelería de Valencia, Palencia, Rota (Cádiz), Granada y Jaén. Hoy, el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han sido los encargados de presidir el desayuno, acompañados por el delegado de Educación, Francisco José Solano, y la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo.

Agradecimiento

En su intervención, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, agradeció al colegio que nos haya abierto sus puertas para hacer esta actividad, un desayuno a base de "lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra". "Llevamos 19 años promocionando el AOVE por toda España con una increíble aceptación. Desde el principio hemos pretendido que los niños y las niñas incorporen a su dieta el aceite como algo fundamental, que aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa. La programación la llevamos a cabo en los colegios, pero también la complementamos con una cata en escuelas de hostelería. Este año, 100 alumnos de Cocina en Cheste (Valencia) y Rota (Cádiz) han probado aceites con defecto y de buena calidad y han aprendido a diferenciarlos, conociendo las variedades idóneas para cada plato y el producto que no se puede consumir. Terminar de esta manera la 19ª edición es una satisfacción muy grande y ya pensamos en la 20ª campaña con la idea de hacer algo importante para conmemorar el AOVE de Jaén con el realce que merece", ha explicado Cristóbal Cano.

Reyes

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se mostró satisfecho por celebrar este acto en el CEIP María Zambrano, "un ejemplo claro de lo que es la educación pública, con un equipo directivo y unos profesores muy implicados". Asimismo, felicitó y agradeció a UPA Jaén su compromiso con esta campaña promocional durante casi dos décadas, con la que "propicia que en España y en Jaén se consuma aceite de oliva no por tradición, sino por convicción, poniendo en valor el aceite de oliva y también llevándolo a las cocinas para intentar conquistar nuevos paladares". "No tenemos que consumir AOVE porque lo hicieran nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros de manera automática, sino que debemos conocer las bondades medioambientales y de la salud que tiene, y es importante saber que se pueden comer determinados productos con aceite de oliva evitando así grasas que no son tan beneficiosas para la salud. Felicitar un año más a la UPA por esa campaña y por llevar el AOVE a tres comunidades autónomas: Andalucía, Valencia y Castilla y León", ha argumentado Francisco Reyes.

Por último, tanto Francisco José Solano como María del Carmen Angulo, felicitaron a UPA Jaén por esta campaña, por promocionar el AOVE y, sobre todo, por hacer que los niños y las niñas de Jaén y de toda España conozcan sus bondades saludables y la importancia que para la economía tiene la producción del aceite de oliva.

UPA Jaén ha vuelto a convertir a los alumnos y alumnas de los colegios de Jaén y de Granada en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado un desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra. Con esta actividad, desde UPA Jaén queremos que los niños consideren el AOVE como piedra angular de su alimentación. Y, hoy, muchos de ellos han descubierto por primera vez que el aceite de oliva es algo más que para que sus padres cocinen con él o lo utilicen como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao con aceite de oliva virgen extra.