• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • El Parque de Bomberos de Bedmar costará 2,1 millones € y atenderá a los 32.500 habitantes de las ocho localidades de Mágina Oriental

El Parque de Bomberos de Bedmar costará 2,1 millones € y atenderá a los 32.500 habitantes de las ocho localidades de Mágina Oriental

Las instalaciones, financiadas por la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento, se ubicarán en una parcela entre el edificio de la DO Mágina y la Cooperativa Bedmarense.

 

 

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, junto al alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, han presentado en el centro García Lorca de esta localidad el proyecto del que será futuro Parque de Bomberos de Bedmar que tendrá un carácter comarcal y atenderá más de 32.500 habitantes de los ocho municipios de esta zona de Mágina oriental: Bedmar-Garciez, Mancha Real, Jimena, Torres, Albanchez de Mágina, Jódar, Belmez de la Moraleda y Cabra de Santo Cristo. Una vez en funcionamiento, el Parque dará empleo directo a 15 bomberos conductores.

El Parque de Bomberos se ubicará en el Polígono Industrial Los Llanos de esta localidad, sobre la parcela que hay entre las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y la cooperativa aceitera Bedmarense y, sin incluir el valor del terreno sobre el que se asentará, contará con una inversión de 2,1 millones de euros solo en obra civil y dotación material, una inversión que financiará la Diputación provincial y el propio ayuntamiento de Bedmar-Garciez. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses por lo que para el primer trimestre de 2024 puede estar terminado.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, se felicitó por “este nuevo e importante servicio que en materia contraincendios va a tener nuestro pueblo y los vecinos de los pueblos de nuestro entorno, y agradeció al presidente de la Diputación el apoyo que la institución provincial viene prestando a nuestro pueblo”.

Los datos 

Las obras de construcción de este Parque de Bomberos tienen un plazo de ejecución de un año y cuentan con tres fases definidas: la construcción del edificio donde se ubica el servicio; la dotación de vehículos y equipamiento para la prestación del servicio y el proceso selectivo para dotar de recursos humanos a la nueva infraestructura.

Respecto al personal del Parque, se llevará a cabo un proceso selectivo para dotar al parque con 15 bomberos-conductores, mediante una convocatoria pública. Uno de ellos hará las funciones de jefe de Parque. Los que hayan superado el proceso de selección y no hayan conseguido plaza pasaran a formar una bolsa de trabajo para cubrir las bajas que se vayan produciendo.

Antes de poner en funcionamiento el servicio los 15 bomberos-conductores realizarán un curso de formación básico de 140 horas y con posterioridad realizaran otros cursos relativos a riesgos laborales, conducción vehículos de emergencias, trabajos en altura, accidentes de tráfico, etc.

Respecto al equipamiento necesario que tendrá el parque va desde un BRP (Autobomba rural pesada 4.000 litros dotada de equipamiento); un BUL (Autobomba urbana ligera 1.000 litros dotada de equipamiento); un FSV (Vehículo salvamentos varios 500 litros dotado de equipamiento)  y un Vehículo pick up de 400 litros.

En las instalaciones habrá un gimnasio completamente dotado, una sala de Compresor  para llenado de botellas de aire respirable y un armario de seguridad de botellas aire respirable, y una sala de Control donde se ubicará la Red de radio para comunicaciones compuesta por una estación repetidora, 1 Duplexor, 1 Estación fija, 4 estaciones portátiles, 2 sistemas de alimentación y dos sistemas radiantes.