Moreno reconoce el valor del sector de la construcción en el acto de entrega de los ‘Palustres de Oro’ que otorgan los empresarios

Por su parte, el presidente de la Diputación ha subrayado la inversión de la entidad provincial en obra pública, que superará los 72,4 millones este año 2023.

 

Los empresarios de la construcción de Jaén han entregado sus ‘palustres de oro’ tras tres años de no hacerlo por la pandemia y lo han hecho arropados por el sector y por los responsables institucionales provinciales y regionales, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno a la cabeza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido al acto de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén y que este año ha recaído en la Junta de Andalucía, a la vez que ha destacado la actitud de los empresarios de la construcción que han demostrado siempre la mejor voluntad a participar y a sumar.

De este modo, ha recordado que esta disposición ha quedado reflejada en el convenio de revisión de precios donde la aportación de este sector ha servido para hacerla más justa para muchas empresas que lo han pasado muy mal con la subida de los costes y que servirá para que no se pare ninguna obra, no se dañen empresas ni empleos y puedan seguir adelante proyectos que son fundamentales para Andalucía.

Moreno ha asegurado que un reconocimiento así supone un acicate, un activo y un empuje para seguir avanzando en los aciertos, identificar los errores y poder rectificarlos y ha dicho que lo recibe en nombre de todos los que desde la Junta trabajan para avanzar día a día en cercanía, diálogo, apoyo, entendimiento y colaboración con los principales pilares económicos.

Así, ha querido felicitar al resto de todos ellos de los que ha dicho que sirven de ejemplo e inspiración a muchos andaluces que sostienen a diario esta comunidad con su sacrificio, valentía y generosidad.

Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve la inversión que realiza la Administración provincial en obra pública –que superará los 72,4 millones de euros a lo largo de este 2023–, en el marco del acto de entrega de estos Premios.

En este evento Francisco Reyes ha subrayado el papel que juega la Administración provincial en la licitación de obra pública. “A pesar de nuestras limitaciones presupuestarias y competencias, de hecho, la Diputación de Jaén dispone de 136 millones de euros de presupuesto no finalista, nuestra inversión en esta provincia a lo largo de los últimos años ha sido fundamental para el mantenimiento de este sector”.

La inversión de más de 72,4 millones de euros que realizará la Administración provincial en obra pública este 2023 supera en más de 12 millones a la del ejercicio anterior, un incremento “que llevamos a cabo conscientes de la importancia del sector de la construcción para la economía provincial y para mantener a la población en el territorio, con empresas comprometidas con sus municipios”, ha apuntado Reyes.

Este aumento se ha visto reflejado en el Plan Provincial de Obras y Servicios, cuya partida se ha incrementado en 2 millones respecto a 2022, pasando de 14 a 16 millones de euros. Junto a la cantidad destinada a este plan, que permite la mejora de infraestructuras y equipamientos en los municipios, así como el mantenimiento y la prestación de servicios básicos, también se ha aumentado la partida para la financiación de los materiales de las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), o el presupuesto de la Red Provincial de Carreteras, en la que la Diputación invertirá más de 13 millones de euros a lo largo del actual ejercicio.