Las obras de reforma y ampliación en el consultorio de Bedmar-Garcíez alcanzan ya el 50% de ejecución, según la Junta

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, visita el centro y destaca que la Junta invierte 516.000 euros para ampliar y duplicar la superficie de este centro.

 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes el consultorio local de Bedmar y Garcíez donde el Área Sanitaria Nordeste está invirtiendo 516.000 euros para mejorar la accesibilidad y dar soluciones funcionales, estéticas, técnicas, constructivas y energéticas a estas dependencias.

Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, ha informado de que esta actuación “va a permitir mejorar la distribución de los espacios al duplicar la superficie mediante una reforma que supone ocupar también la planta semisótano mediante una conexión vertical de ambas plantas”.

La consejera ha explicado que, “en un principio, se barajó adecuar dos nuevos espacios que albergarían las consultas de pediatría y de matrona, junto con la instalación de un ascensor que comunicaría las nuevas dependencias y que facilitaría la accesibilidad tanto de los usuarios como de los trabajadores”. Sin embargo, tras estudiar la situación de este centro, “hemos entendido que estas mejoras no eran suficientes puesto que iban a suponer más variaciones de las esperadas y, por ello –ha añadido–, aumentamos la inversión con un nuevo proyecto, porque entendemos que debemos trabajar para darle una solución definitiva a las instalaciones”.

Por este motivo, finalmente, la Consejería de Salud y Consumo va a invertir más de 494.000 euros para esta reforma, junto con 21.700 euros para equipamiento y material electromédico. “En total, la inversión asciende a 516.000 euros para mejorar la calidad asistencial de los usuarios de Bedmar y las condiciones laborales de los profesionales, contando con la dotación de instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización y ventilación, así como la ampliación de la instalación de telecomunicaciones en todo el edificio”, ha detallado la consejera.

De esta forma, ha subrayado Catalina García, se proporciona al edificio uniformidad de uso en ambas plantas, permitiendo ejecutar en la planta inferior las estancias destinadas a pediatría y trabajadora social. Para ello, se va a reformar toda la planta baja adecuándola a las condiciones actuales de demanda y se ejecutará una planta de acceso y un ascensor. De este modo, se apuesta por la accesibilidad de un edificio, que en la actualidad carece de diversas estancias destinadas a almacenaje, pediatría, trabajadora social y sala polivalente.

Prioridad

La consejera ha insistido en que los pequeños municipios de menos de 15.000 habitantes, como Bedmar y Garcíez, son prioritarios para la Consejería de Salud y Consumo y el Gobierno de Juanma Moreno. “Queremos garantizar la equidad sanitaria a todos los andaluces, vivan donde vivan”, ha apostillado. Además, ha reseñado que también se está trabajando para hacer más accesibles los centros sanitarios con puertas automáticas, dándole un carácter más humano y adaptándolos a las necesidades reales que tienen los profesionales.

García ha abundado en que “vamos a seguir actuando en pequeñas poblaciones, en total en 40 municipios con un presupuesto de 2,8 millones de euros, lo que supone actuar en cerca del 90% de los centros de salud y consultorios locales de la provincia, dotando de una mejora asistencial y calidad a las infraestructuras sanitarias”.

El consultorio de Bedmar y Garcíez es un edificio construido en 1975. Ante el aumento de la demanda de atención sanitaria de esta localidad, la Consejería afronta este proyecto de reforma integral unificando ambas plantas del consultorio y ejecutando la conexión vertical entre ellas. El centro cuenta con dos cupos médico-enfermero que dan cobertura a una población de 2.600 habitantes con una media de edad de 45 años.