• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • El Ayuntamiento de Torreperogil quiere hacer visitables unas minas romanas de más de 2.000 años descubiertas en el subsuelo de la localidad

El Ayuntamiento de Torreperogil quiere hacer visitables unas minas romanas de más de 2.000 años descubiertas en el subsuelo de la localidad

Se han desarrollado unas jornadas de espeleo-arqueología para poner en valor el hallazgo de estas minas de origen romano en perfecto estado de conservación.

 

El pasado fin de semana se han desarrollado unas Jorandas de Espeleo-Arqueología en Torreperogil para dar a conocer el reciente hallazgo en la localidad de unas galerías subterráneas y minas de origen romano, con la participación de medio centenar de espeleólogos venidos de toda Andalucía y Murcia que han podido conocer in situ el reciente hallazgo de esas galerías subterráneas y minas de origen romano.

Durante las dos jornadas se ha desarrollado una intensa programación para conocer de primera mano lo que hay en el subsuelo torreperogilense y el reciente hallazgo de nuevas minas de origen romano, con 2000 años de antiguedad y en perfecto estado de conservación.

Un recurso arqueológico que Ayuntamiento de Torreperogil proyecta poner en valor y hacer las galerías visitables para el público en general y para la comunidad científica en particular.

Las jornadas se iniciaron con la recepción del medio centenar de espeleólogos federados llegados de varios puntos de la geografía española y que además de las ponencias, participaron en sendas visitas a las minas de Santa María y la mina Las Navas, con más de 3 kilómetros ya explorados y documentados.

Las ponencias, abiertas al público en general, estuvieron a cargo de Juan Manuel Román Rodríguez, Arqueólogo del Ayuntamiento de Carmona, y José Millán Naranjo, Presidente de la A.A.E.S., siendo Francisco Torres, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torreperogil el que les diese la bienvenida institucional.

Las jornadas han despertado un enorme interés en el mundo de la espeleología científica por el perfecto estado de conservación de las minas y las posibilidades que despiertan, así como en medios de comunicación que han seguido la información los dos días de las jornadas.

Hallazgo de las minas

Las exploraciones llevadas a cabo por miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) en el subsuelo urbano de la localidad de Torreperogil durante el año 2022 han arrojado unos resultados tan prometedores como fascinantes.

En el transcurso de diversas jornadas de exploración se han descubierto diversas minas de agua de época romana, dándose la circunstancia de que algunas de las galerías de las mismas se encuentran en un magnífico estado de conservación, lo que hace pensar en la posibilidad de fomentar visitas guiadas, que podrían ser un atractivo turístico sin precedentes en la provincia jienense.

El objetivo que se perseguía en las presentes jornadas era doble: por un lado, dar a conocer el interesante patrimonio arqueológico subterráneo de Torreperogil, y, por otro, estudiar la posibilidad de proceder a su puesta en valor.