Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo concurrirán juntos en Jaén capital a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

El acuerdo está abierto aún para la entrada de otras fuerzas que compartan sus ejes programáticos, aunque no han anunciado aún quien encabezará la lista.

 

Este jueves se ha cerrado el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones políticas Podemos, Izquierda Unida y Verdes Equo tras diversos encuentros mantenidos en las últimas semanas. No obstante, el acuerdo alcanzado abre la posibilidad de ampliar el espacio a otras fuerzas políticas de la ciudad que compartan los ejes programáticos de la coalición, que pasan por hacer de Jaén una ciudad habitable, amable y comprometida desde el punto de vista socio-ambiental.

Verdes Equo, Podemos e Izquierda Unida, conscientes de la necesidad de la suma de fuerzas en torno a un objetivo compartido de progreso y radicalidad democrática en la ciudad de Jaén, impulsan un proyecto alternativo tanto a la inoperante y fracasada alternancia entre PP y PSOE como a la amenaza de las políticas retrógradas de la extrema derecha.

Esta coalición –en palabras de sus promotores- nace con vocación de ganar el gobierno de la ciudad, a partir de una propuesta programática que se construye con la gente y con el tejido social organizado de la ciudad y que, desde una perspectiva eco-feminista, se centra en la generación de empleo, el acceso a la vivienda, la defensa y fortalecimiento de unos servicios públicos de calidad, una salida viable a la situación heredada de una deuda municipal asfixiante, y acabar con la discriminación que el Ayuntamiento mantiene con los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Para la coalición es básico, asimismo, la defensa de las pensiones públicas y el impulso de unas políticas que pongan el foco en los cuidados y en la protección de los sectores sociales más vulnerables, como las personas mayores, juventud, la población que vive en la precariedad laboral, las mujeres, el colectivo LGTBI, etc.

Finalmente, las fuerzas políticas de la coalición abogan por un Jaén sostenible, con un nuevo modelo de movilidad integral, que acerque a la ciudadanía al pequeño comercio, primando y promoviendo los desplazamientos no motorizados y convirtiendo a la ciudad de Jaén en prototipo de la lucha contra la emergencia climática que ya padecemos.