El PSOE jienense resalta que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple y eleva el salario mínimo “a unos históricos 1.080 euros”

El parlamentario José Latorre contrapone el Gobierno de España con una Junta de Andalucía que sólo protege a las grandes fortunas rebajándoles los impuestos.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, José Latorre, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a cumplir hoy con millones de trabajadores y trabajadoras al aprobar la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros, una cifra histórica que viene a culminar un incremento en los últimos 4 años que no tiene precedentes”. “En 2018, el salario mínimo estaba en unos ridículos 735 euros que nos había dejado el PP de Rajoy y Feijóo. En estos años, el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha aumentado en 345 euros, una subida del 47%”, resume.

Latorre señala que el Consejo de Ministros aprueba hoy “una medida de justicia social, de compromiso con las clases trabajadores y de apoyo a los que menos ganan”, que son cosas “que molestan mucho al PP porque la derecha defiende a otros colectivos privilegiados”. “Al PP no le gusta que suba el salario mínimo, ni que suban las pensiones, ni que se incrementen las becas, ni que se esté creando empleo indefinido en cifras récord. Cuando el PP gobierna, prefiere congelar pagas, recortar salarios, abaratar el despido y crear empleo precario”, recuerda.

De hecho, compara a un Gobierno de Pedro Sánchez que sube el salario mínimo, las pensiones y las becas con una Junta de Andalucía donde Juanma Moreno “sólo protege a las grandes fortunas, a las que suprime y rebaja impuestos”. “Más de 144.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Jaén ganan una cuantía igual o inferior al salario mínimo; sólo 1.000 personas ricas de la provincia de Jaén se benefician del regalo fiscal de Juanma al eliminarle el impuesto de patrimonio. Ésa es la diferencia entre un Gobierno y otro”, sentencia.

El senador indica que en 2011 el salario mínimo estaba en 641 euros. Con el Gobierno del PP, el salario mínimo sólo creció hasta los 735 euros en el año 2018, es decir, una miserable subida de 94 euros en 7 largos años. “En 4 años, Pedro Sánchez ha disparado el salario mínimo hasta los 1.080 euros, una cifra que en aquellos años de la derecha nadie podría imaginarse que íbamos a alcanzar en un horizonte de tiempo tan corto”, resume.

Añade que en la provincia de Jaén hay 144.000 trabajadores y trabajadoras que perciben un salario igual o inferior al salario mínimo, un dato que pone de relieve la importancia de esta subida “en una época muy complicada donde los precios han subido y donde la inflación sigue afectando a las familias aunque sea de las más bajas de Europa”.