• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • La DO de Mágina recoge la campaña más baja de su historia solo con 10.780 Tm de aceite, un 71,8% menos sobre las 38.260 Tm de la pasada

La DO de Mágina recoge la campaña más baja de su historia solo con 10.780 Tm de aceite, un 71,8% menos sobre las 38.260 Tm de la pasada

Pese al descenso del 71,8% de la producción, gracias al esfuerzo de cooperativas y almazaras la cifra de AOVE calificado con el sello de calidad es de 2.350.000 kilos.

  

Pese a las malas cifras, en 2022 se ha alcanzado el récord de 2.870.000 litros de AOVE envasado y comercializado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Una vez finalizada la campaña de recolección de la aceituna, el balance de la misma en la comarca de Mágina es muy negativo, ya que la producción se ha reducido mucho. De hecho se trataría de la cosecha más baja de la historia de nuestra Denominación de Origen en la que contamos actualmente con 26 entidades inscritas.

En total se han recolectado 49.500 toneladas de aceituna, un 70,7% menos que las 169.000 toneladas de la pasada campaña. Con respecto al aceite producido ha sido de 10.780 toneladas, lo que supone un 71,8% de descenso con respecto a las 38.260 toneladas del año pasado. El rendimiento, de un 21,78%, ha sido similar al de las últimas dos campañas.

Estos datos muestran la grave situación que viven los olivareros, cooperativas y almazaras de Sierra Mágina, puesto que la subida de precios del aceite está muy lejos de compensar esta merma tan importante de producción, causada por la climatología tan desfavorable de 2022 con una combinación de sequías y olas de calor. Estos datos están en consonancia con la cosecha en general en la provincia de Jaén y en España, según los datos publicados por la Agencia del Aceite de Oliva.

La esperanza está puesta en que lleguen suficientes precipitaciones que permitan tener una cosecha normal para la campaña 23/24, pero a la vez hay una creciente preocupación en el sector porque la numerosa lluvia de diciembre no ha tenido continuidad en 2023.

En cuanto a la calidad del aceite, que siempre es más complicada de conseguir en campañas cortas de aceituna, el esfuerzo del sector al adelantar la recolección ha supuesto que se hayan podido producir 2.350.000 kilos de aceite virgen extra de acuerdo a nuestro pliego de condiciones y panel de cata, a pesar de los temporales de lluvia y viento de diciembre. El trabajo de olivareros, almazaras y cooperativas ha supuesto por tanto, que en un año tan complicado como el actual, el virgen extra suponga el 21% de la producción total de aceite.

Una buena noticia la tenemos en la cifra de AOVE envasado con el sello de la D.O. Sierra Mágina durante 2022, se ha alcanzado el récord de 2.870.000 litros comercializados con nuestra certificación de calidad. Si se compara con años anteriores supone un 16,4% más que en 2021, cuando se vendieron 2.464.000 litros, o un 31,05% más que en 2020, cuando fueron 2.190.000 litros. Este es un dato enormemente importante y muestra cómo cada vez se vende más aceite virgen extra envasado para los consumidores directamente desde nuestras almazaras, cooperativas y envasadoras. En total fueron 40 las marcas comerciales que hicieron uso de la certificación de nuestra DOP el año pasado.

Vistas las cifras de AOVE certificado y las de AOVE envasado, se podría cubrir casi la totalidad del aceite demandado por los consumidores en campañas anteriores.

Con respecto a los aceites de cosecha temprana, tal y como hemos informado en anteriores ocasiones, el 80% de las entidades inscritas a la D.O. han elaborado este año este AOVE premium, manteniendo su apuesta por la calidad. De hecho se ha llegado hasta los 150.000 kg de AOVE temprano y ya se han conseguido los primeros premios, como los Jaén Selección para “Dominus”, “Oro de Cánava” y “Señorío de Camarasa”.

En conclusión, a pesar de que las cifras de producción conducen al pesimismo, hay que destacar el enorme esfuerzo que ha hecho el sector por conseguir la máxima calidad y en el apartado de comercialización por vender el máximo AOVE envasado con el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra Mágina.