El PP de Jaén valora el reconocimiento de las ELAS del Gobierno de Juanma Moreno y piden a Paco Reyes que “tome ejemplo”

Ana Ventura destaca los 368.000 euros de fondos incondicionados para las ELAS de la provincia de Jaén “que recibimos directamente, sin mediación del municipio matriz.

 

La coordinadora provincial de las ELAS del PP de Jaén, Ana Ventura ha agradecido que una vez más el Gobierno de Juanma Moreno “haya pensado en nuestros vecinos, en estos pequeños territorios que durante tantos años hemos sido ninguneados”, y tengan garantizados fondos incondicionados por valor de 368.000 euros en la provincia de Jaén. Para Ventura, el Gobierno de Juanma Moreno sigue demostrando claramente su defensa del mundo rural y, en concreto, de las Entidades Locales Autónomas”.

Según Ventura, “las ELAS siempre hemos sido un cero a la izquierda para el PSOE, de hecho así seguimos siendo en la Diputación de Jaén”, pero el Gobierno de Juanma Moreno ha supuesto para estas entidades locales “un antes y un después” y bien podría “Paco Reyes tomar ejemplo”. Sobre todo, a raíz de la aprobación de la Ley de Financiación Incondicionada de las ELAS con la que el gobierno andaluz liderado por el Partido Popular les garantiza a las de la provincia de Jaén 368.000 euros anuales en los Presupuestos de la Junta”.

Además, “y muy importante para nosotros”, es que se les garantiza el derecho a concurrir para la percepción de subvenciones de la comunidad autónoma en igualdad de condiciones que el resto de los municipios. Con esta nueva ley se está respetando la autonomía financiera a las ELAS “que siempre nos ha negado el PSOE”, para que sean autosuficientes y no estar a merced de intereses políticos del Ayuntamiento matriz”. De hecho estos 368.000 euros de fondos incondicionados lo reciben directamente, sin mediación del municipio matriz, “para destinarlos con autonomía a las verdaderas necesidades de nuestras ELAS”, ha explicado.

La apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por el municipalismo “es evidente, frente a un PSOE que durante 40 años nos ha considerado a los que vivimos en ELAS ciudadanos de tercera e, incluso, de cuarta”. Para los socialistas “los vecinos de las ELAS no teníamos los mismos derechos que el resto, y afortunadamente eso se acabó de la mano del PP, por lo que esperamos que pronto también se acabe esa desigualdad en la Diputación provincial”. Y ejemplo de esa apuesta es también la PATRICA, “que el PSOE nos negó siempre y que desde 2021 recibimos”. Esto ha sido un avance en política municipal ya que “hasta ahora las ELAS dependíamos de la voluntad del alcalde del Ayuntamiento matriz para recibir la PATRICA”.