El presidente de Diputación provincial alaba el ejemplo que suponen las entidades galardonadas con los Premios Zabaleta de Quesada

Francisco Reyes ha participado en la entrega de estos distintivos, que han recaído en Amnistía Internacional, una asociación de vecinos, la empresa Metalserdama y un club de lectura.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la entrega de la décimo cuarta edición de los Premios Zabaletas del Año que concede el Ayuntamiento de Quesada, un evento en el que ha subrayado que estos galardones –que han recaído este año en Amnistía Internacional, la asociación de vecinos ‘El Melgar Casas Nuevas’, la empresa Metalserdama y el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente ‘Casachayda’– vienen a  “reconocer labores tan necesarias como ejemplares”, por lo que los premiados “son, sin duda, un modelo a seguir para todos y todas”.

El alcalde de Quesada, José Luis Vilches, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la escritora Felisa Moreno también han participado en este acto celebrado en la Casa de la Cultura de Quesada, donde Reyes ha incidido en el interés de premios como estos, que “ponen el foco sobre personas y entidades que merecen el aplauso y el reconocimiento unánime de la sociedad”. En su opinión, se trata de unos galardones que contribuyen a que “nos fijemos en lo que hacen bien otras personas y colectivos, porque el ser humano tiende a imitar otras conductas, y de las buenas acciones siempre deben salir más iniciativas positivas”.

En este contexto, el presidente de la Diputación ha explicado que como las administraciones “tenemos muchas competencias encomendadas, y es casi imposible llegar a todas, es preciso contar con una sociedad activa e implicada en el desarrollo de las tareas públicas”. De hecho, ha enfatizado Reyes, “cuanto más participativa es una sociedad, mejor le irá al territorio en el que se desenvuelve”.

Para lograr ese avance de la sociedad, ha valorado el “papel que juegan las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, porque somos los que más cerca estamos para conocer los problemas de los vecinos y también a la hora de reconocer los referentes sociales de cada municipio”. En esta línea, ha alabado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Quesada, que “da muestras de ello cada año con la entrega de estos galardones, que son también un acicate, un incentivo para que otros muchos colectivos den lo mejor de sí mismos para que esta localidad siga prosperando, para lo cual cuenta con la mano siempre tendida de la Diputación”.