La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura una nueva balsa para el riego de más de 460 hectáreas de olivar en Jaén

Crespo destaca el beneficio que supondrá esta dotación agraria para casi 90 comuneros y para una mayor eficiencia energética gracias a una inversión de 2,7 millones de euros.

 

La Comunidad de Regantes Jaén Norte cuenta ya con una nueva balsa de riego que supondrá mejorar el riego de 460 hectáreas de olivar perteneciente a casi 90 comuneros y que ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Con una inversión total de 2,7 millones de euros de los que 2,1 millones corresponden a la ayuda de la Junta de Andalucía, “la nueva infraestructura permite dar respuesta al deseo de los agricultores de optimizar el uso eficiente del agua”, según ha explicado la consejera. La consejera ha expresado su satisfacción por este tipo de actuaciones que ponen de manifiesto “el trabajo valiente de las comunidades de regantes que afrontan el futuro” así como la importancia de la colaboración público-privada para llevarlo a cabo.

Crespo ha querido destacar esta apuesta del sector pues “en estos momentos en que nos vemos tan afectados por el cambio climático y la sequía resulta vital poner en marcha medidas como ésta” observando al tiempo que “la mejora de los sistemas de regadío y contar con nuevas infraestructuras se convierte en grandes aliados para los agricultores”. De hecho, estos comuneros van a tener una mayor capacidad de almacenamiento de agua para distribuirla en épocas críticas de este cultivo. Además, con la nueva obra se mejora el sistema de riego de manera que hay un ahorro en el gasto de agua y energía.

Según ha informado la titular de agricultura y agua, la Comunidad de Regantes Jaén Norte no ha sido la única entidad beneficiaria de estas subvenciones pues “solo a través de la ITI de Jaén se han repartido cinco millones para las ocho comunidades de la provincia”. Se trata, además de la de Jaén Norte, de las de Iraizoz, Pilar Largo, Hermanos Lorite Dehesa de Capavizones, Torrbarranco Lomas del Cerrojo, Casillas Corro Ardales y Torre del Obispo. En total en Andalucía para las mejoras de regadíos se ha concedido ayudas por 44,8 millones de euros gracias a la convocatoria de 2020.

De otro lado, la consejera se ha referido también a las ayudas para la eficiencia energética que han permitido que en la provincia de Jaén siete comunidades de regantes hayan recibido 4,8 millones de euros. En concreto se trata de las de Santiago Apóstol, El Baldío, San Marcos, La Torreta, Aguas Residuales de Jaén, Puerto de Tíscar y Las Albahacas. Entre estas ayudas y las movilizadas la pasada legislatura para eficiencia energética y modernización son 11,6 millones de euros los invertidos para 3.249 comuneros jienenses y 9.075 hectáreas. En total, en la provincia de Jaén la Consejería ha apoyado actuaciones en 23 comunidades de regantes que han generado un volumen de negocio de 34 millones de euros.

En otro orden de cosas, Carmen Crespo ha querido insistir en el hecho de que la provincia de Jaén se encuentra en la cuenca del Guadalquivir, que es competencia estatal y que cuenta con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para su gestión. En este sentido, la consejera ha recalcado que “aunque no es nuestra competencia, hemos ofrecido al Gobierno de España nuestra colaboración para que los regantes de esta cuenca puedan aprovechar también las oportunidades que suponen las aguas regeneradas”, recordando las actuaciones que su departamento viene realizando en esta materia y gracias a los tratamientos terciarios de las depuradoras.

Finalmente, Carmen Crespo ha querido referirse ante los agricultores de esta Comunidad de Regantes eminentemente olivarera, a la formulación que se realiza en la actualidad de la Estrategia Andaluza del Sector del Olivar 2023-2027 cuyo objetivo primordial es “ofrecer respaldo a los productores por sus problemas de rentabilidad”. Crespo ha señalado que la Estrategia planteará “nuevas herramientas, medidas y ayudas para una transformación integral del sector”.