• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Según el rector, la UJA ha dado un salto “cualitativo y cuantitativo” y tiene una financiación “saneada”, en el balance de su gestión

Según el rector, la UJA ha dado un salto “cualitativo y cuantitativo” y tiene una financiación “saneada”, en el balance de su gestión

Gómez Ortega asegura sentirse “satisfecho” del trabajo realizado por toda la comunidad universitaria y sus equipos de Gobierno, en lo que han participado más de 60 personas.

 

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha hecho balance de su gestión al frente de la institución universitaria jiennense, asegurando que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria y sus Equipos de Gobierno, que han contado con la participación de más de 60 personas. Un trabajo que ha tenido como resultado que se haya dado un salto “cualitativo y cuantitativo más que visible”, motivo por el cual ha mostrado su cariño, respecto y agradecimiento, tanto a todas las personas que conforman la Universidad de Jaén, como en general a la sociedad jiennense “por la importancia que otorga a la UJA”.

Juan Gómez, que ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la UJA convocará el próximo lunes las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario, ha indicado que “es un enorme honor y privilegio ser el Rector de tu universidad, y así lo he sentido yo. Estoy enormemente contento de haber tenido la confianza de la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”, indicó Gómez, que además durante este periodo ha sido presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía durante 3 años y presidente de la comisión sectorial CRUE-TIC durante 7 años.

Respecto al balance de su gestión al frente de la Universidad de Jaén, en el ámbito de la docencia, Juan Gómez ha destacado la implantación del Grado de Medicina, que ha tenido una “excelente aceptación”, siendo el sexto a nivel nacional en cuanto a nota de corte”. En este sentido, ha recordado que el edificio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud estará concluido a finales de año y que el próximo curso el Grado en Medicina incrementará el número de plazas ofertadas hasta las 69. Asimismo, en el plano formativo, también ha destacado la implantación del Programa de Formación Complementaria FoCo, que cada año cursan alrededor de 6.000 estudiantes de la UJA, “prueba de la enorme importancia que damos a la formación especializada e integral de nuestro estudiantado”, y anunció que la UJA ha preparado un informe de viabilidad relativo a un futuro nuevo Grado en Agroalimentación.

Investigación

En el campo de la investigación y la transferencia del conocimiento, el Rector de la UJA destacó el incremento registrado en la captación tanto de fondos como de investigadores en estos cuatro últimos años, periodo en el que los proyectos de la UJA cuentan con más de 34 millones de euros de financiación, destacando los proyectos liderados a nivel internacional, “resultado del trabajo realizado desde nuestra Oficina de Proyectos Internacionales –OFIPI- creada durante este mandato”. “Además, la UJA ha captado talento incorporando a 109 investigadores procedentes de contratos de excelencia; se han creado dos institutos de investigación, participamos en otros dos interuniversitarios y estamos gestionando la creación de otros dos; hemos dedicado más de 3 millones de euros a mejorar nuestras infraestructuras científicas y contamos con 13 cátedras universitarias activas, con lo que somos más competitivos”.

Por lo que respecta al ámbito de la cultura y del deporte, Juan Gómez hizo referencia a la política seguida estos años que ha permitido a la UJA convertirse en “agente dinamizador de la cultura en la provincia”, con 650 actividades organizadas en los últimos cuatro años, “apostando por artistas jienenses, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico, apoyando la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad o mostrando obras de arte ocultas que forman parte del patrimonio jiennense”. Asimismo, se refirió a la creación de la editorial universitaria UJA Editorial, “que empieza a cosechar sellos de calidad”, la generación de formatos propios como La Noche en Blanco, la gran respuesta que tiene el Programa Universitario de Mayores, “con más de 2.000 personas que han participado en estos últimos cuatro años, teniendo en cuenta que hemos pasado una pandemia, y sus seis sedes establecidas en Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos”. En el terreno deportivo, resaltó la obtención del Premio Nacional del Deporte en la modalidad Joaquín Blume que concede el Consejo Superior de Deportes, “que resume nuestra apuesta por fomentar la práctica deportiva”, así como la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel de la UJA o la disponibilidad de renovadas y nuevas instalaciones deportivas.

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización, Juan Gómez aseguraba que se ha conseguido el objetivo de lograr la “internacionalización en casa, siendo habitual las actividades organizadas con estudiantado y profesorado extranjero”, así como incrementar la movilidad entrante y saliente, situándose la UJA en el top de las cinco universidades españolas que más fondos capta de la Acción Clave KA107-Erasmus+. “Cada curso contamos con 1.800 estudiantes extranjeros, que representan el 13% del total de nuestro estudiantado, un porcentaje que supone el 20% en caso de másteres y hasta el 30% en el caso de doctorado”, apuntó el Rector, que además destacó, en este ámbito, el consorcio NEOLAiA de jóvenes universidades europeas que lidera la UJA, así como las nuevas instalaciones con que cuenta el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) o los Grados impartidos en inglés.

Sobre la empleabilidad y emprendimiento de sus egresados, el Rector indicó que durante su mandato se ha conseguido incrementar un 2% la tasa de empleabilidad de los mismos, situándose por encima de la media del sistema universitario andaluz. Además, resaltó que se han creado dos viveros de empresas, uno en el Campus Las Lagunillas y otro en el Campus de Linares. “Se han creado un total de 18 spin off de la UJA y hemos apoyado 713 actividades e iniciativas emprendedoras de nuestro estudiantado, que ha creado un total de 57 empresas. A lo que hay que añadir la creación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, elemento muy importante para incrementar la relación con el tejido productivo y que está formada en la actualidad por 81 empresas”, recalcó.

Financiación y gestión estratégica

Sobre la situación financiera de la UJA, Juan Gómez afirmó que es “más que saneada, con más de 18 millones de euros de remanentes”. “Durante estos 8 años, al igual que ocurrió en los mandatos anteriores, la Universidad de Jaén ha contado con presupuestos equilibrados”, declaró. Así, el Rector de la UJA recordó que “cuando el futuro de esta universidad se puso en peligro, no dudé en liderar, a nivel andaluz, la batalla para que el modelo antiguo de financiación se parase, contando con el apoyo de la sociedad jienense, a la que una vez más doy las gracias. Ahora trabajamos en un nuevo modelo, en el que seguiré trabajando mientras sea Rector, para que sea el mejor para la UJA y para el sistema público universitario andaluz”.