La Diputación de Jaén presentará este viernes al pleno la liquidación del Presupuesto 22 del que asegura que ha ejecutado un 97%

La vicepresidenta segunda ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria del pasado año y ha anunciado algunas actuaciones que se ejecutarán con cargo a los remanentes.

 

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha dado cuenta esta mañana de la liquidación del presupuesto de la Administración provincial correspondiente al año 2022, de la que ha destacado que “hemos ejecutado un 97% del presupuesto inicial, que ascendió a 289,9 millones de euros”. Este es uno de los datos más relevantes que se extrae de la liquidación de estas cuentas, que se debatirán en el pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, 31 de marzo.

Estas cifras, extraídas según Pilar Parra de las que publica el Ministerio de Hacienda, siguen colocando a “la Diputación jiennense a la cabeza entre las andaluzas en gasto por habitante y en actuaciones dirigidas a la protección social y la promoción económica”, una situación que, a su juicio, se debe a que “estamos comprometidos con la provincia y realizamos una gestión eficiente y rigurosa, a través de la que atendemos todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores”.

Del presupuesto que se aprobó inicialmente en 2022 se pasó, tras la incorporación de remanentes y la aprobación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito, a una cifra final de 383,3 millones de euros definitivos, que, como ha explicado la vicepresidenta segunda, “se ejecutaron en un 73%, aunque si atendemos al gasto comprometido ese dato se eleva al 83%”. De estos parámetros se desprende también que el capítulo destinado a inversiones “superó los 50,5 millones de euros, de los cuales 31,3 millones de euros se transfirieron a los ayuntamientos para fortalecer su economía y permitir que se realizaran actuaciones que en su mayoría acometieron empresas de la construcción y afines de la provincia”

Ingresos

Para poder desarrollar esta política económica, Pilar Parra ha incidido en varios aspectos fundamentales, como que “los ingresos se ejecutaron en un 95%, lo que permite garantizar los gastos y la posibilidad de abordar nuevos proyectos”, y también en el hecho de que “mientras otras diputaciones han optado por reducir su deuda, nosotros preferimos atender las necesidades de la provincia en una época que ha sido complicada, primero con la crisis financiera, después con la pandemia y ahora con la inflación”. Pese a este esfuerzo, la responsable económica de la Diputación ha remarcado que “podemos convivir con la deuda que tenemos, que es de un 37,5%, cuando el máximo legal permitido es de un 110%, por lo que estamos haciendo compatibles las inversiones con el equilibrio presupuestario”.

Esta línea de acción ha permitido que, por ejemplo, “tras la liquidación del presupuesto de 2022 podamos decir que hemos incrementado en 13 millones de euros el dinero total que ha llegado a los ayuntamientos de la provincia, hasta alcanzar los 64,4 millones de euros”. Además, y como viene ocurriendo año tras año, esta liquidación posibilita que se incorporen remanentes al presupuesto de 2023 y se puedan completar proyectos en marcha y realizar nuevas actuaciones.

Así, Parra ha repasado someramente algunas de las iniciativas que se impulsarán con estos remanentes, como la partida de 6,7 millones de euros que se destinará a asumir el impuesto que deberán abonar los ayuntamientos por el depósito de residuos en vertederos. Al respecto, ha expuesto que “los 97 ayuntamientos jiennenses están afectados por esta tasa creada a partir de la nueva Ley de Economía Circular y desde la Diputación nos anticipamos al problema que puede generar en las arcas municipales haciéndonos cargo de esta cantidad que finalmente engrosará las arcas de la Junta de Andalucía”. Por ello, ha añadido que esta medida “se aprobó en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, igual que la petición de que en próximos años la Junta devuelva a los ayuntamientos el dinero recaudado, igual que se ha hecho en Asturias”.

Otra de las actuaciones que se financiará este año con los remanentes del pasado ejercicio será un segundo plan extraordinario dirigido a las entidades locales autónomas. Sobre esta cuestión, la vicepresidenta segunda ha aclarado que “aunque existen 9 ELAs en la provincia, solo seis prestan realmente servicios a sus vecinos, y entre las mismas vamos a repartir más de 303.000 euros con los mismos criterios que ha seguido el Gobierno andaluz”.