• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Una bedmareña, la catedrática Encarnación Medina Arjona, en la carrera electoral por el puesto de rectora de la UJA que se vota el 4 de mayo

Una bedmareña, la catedrática Encarnación Medina Arjona, en la carrera electoral por el puesto de rectora de la UJA que se vota el 4 de mayo

Son 5 catedráticos los que optan el 4 de mayo a sustituir al actual rector, Juan Gómez, que ha estado al frente del Campus jienense durante los últimos ochos años.

 

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA) se celebrarán el próximo 4 de mayo y son cinco los candidatos que participan en la carrera para hacerse con el sillón de rector de la UJA en el Campus de Las Lagunillas.

Y entre estos cincos candidatos, una bedmareña, la catedrática de Filología Francesa, Encarnación Medina Arjona, que pugna con Ignacio Benítez Ortúzar (catedrático de Derecho Penal), Juan Manuel Rosas Santos (Psicología Básica), Adoración Mozas Moral (Organización de Empresas) y Nicolás Ruiz Reyes (Teoría de la Señal y Comunicaciones).

La publicación definitiva de las candidaturas se producía el pasado 20 de abril y la campaña electoral se desarrolla hasta el 2 de mayo. Si se precisara segunda vuelta tras la primera votación, sería el 17 de mayo, con campaña entre el 11 y el 15 de ese mes.

El voto anticipado de los electores en la comunidad universitaria se puede realizar del 26 al 28 de abril en la primera vuelta y los días 11, 12 y 15 de mayo si hay segunda vuelta.

La proclamación provisional de la candidatura electa se realizaría el 8 de mayo y la definitiva el 10 de mayo, en la primera vuelta, y el 19 de mayo y el 23 de mayo, respectivamente, en caso de celebrarse segunda vuelta.

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que obtenga más del 50% del total de los votos ponderados correspondientes a candidaturas o en blanco. De no alcanzarse esta cifra, llega la segunda vuelta, con los dos candidatos con mayor número de votos ponderados y de ellos saldrá el rector.

Respecto a los electores, el voto de la comunidad universitaria se divide entre los profesores doctores con vinculación permanente a la UJA, que representan el 51%; el resto del personal docente e investigador, el 11%; los estudiantes, el 28% y el personal de administración y servicios, el 10%.

Bedmareña

Encarna Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Jaén, nació en Bedmar el 6 de abril de 1962. Es hija de Antonio Medina (el Rubio de la Seca) y Clementina Arjona, tiene dos hijas.

Hija de emigrantes, Encarna inició su ciclo formativo en un centro público francés en París. Con diez años regresó a Bedmar con su abuela, mientras sus padres siguieron en Francia, y durante dos años compartió clases con las niñas de su generación en el colegio público de Bedmar. Posteriormente, ya en plena adolescencia estuvo en un internado en Jaén durante ocho años. Medina Arjona reconoce que “esas tres experiencias educativas me llevaron a conocer e interiorizar diferentes métodos, contextos, estructuras, códigos y valores; un espesor formativo que ha moldeado mi determinación, disciplina y apertura de miras”.

En 1994 se comprometió con la docencia universitaria y la investigación en la Universidad de Cádiz y  cinco años más tarde, entró a formar parte de la comunidad universitaria de la UJA donde ha impartido clase en todas las asignaturas de su área de conocimiento y en los diferentes niveles de la enseñanza reglada, colaborando también en la formación a lo largo de la vida que oferta la Institución.

Ha sido profesora invitada en varias universidades españolas y extranjeras de Bélgica, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez.

Como investigadora, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación y cinco tramos autonómicos.

UJA esencial

El programa con el que se presenta a las elecciones de rector de la UJA, gira sobre la ide fuerza de “UJA ESENCIAL”, un programa fuerte, poderoso, seguro y necesario que cuenta con la fuerza de  la  escucha  respetuosa  de  la comunidad  universitaria; el  poder  de  la generosidad de quienes han transmitido sus anhelos; la seguridad del conocimiento de la Universidad de Jaén en el contexto de otras universidades europeas y la estrategia de proponer  los  cambios  necesarios acordes de los valores de quienes trabajan  y estudian en sus campus.

Tiene  un objetivo y  un  horizonte  en  el  tiempo: preparar a la UJA para asumir las transformaciones que va a tener que acometer en esta década que acaba de empezar. Su  horizonte  es llegar  a 2030 con  una  visibilidad y  legibilidad coherente  y compartida, pues “pensamos  que, para  pilotar  la  trayectoria  futura,  la  coherencia  de  la estrategia  será  indispensable”, dice la aspirante a rectora de la UJA.