• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • La DO Sierra Mágina entrega sus premios anuales a la calidad y la comercialización del aceite en la cooperativa Santa Isabel de Torres

La DO Sierra Mágina entrega sus premios anuales a la calidad y la comercialización del aceite en la cooperativa Santa Isabel de Torres

El delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, asisten a la 23 Fiesta del Olivar y del AOVE de Sierra Mágina.

 

El Parque de Torres, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina y con unas maravillosas vistas, ha acogido esta mañana el acto central de la XXIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra en los que se han entregado los premios anuales de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

El acto lo inauguraron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de la localidad, Roberto Moreno, el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras, y el presidente de la S.C.A. Santa Isabel, Juan Carrasco.

El primer edil de la localidad se refirió al gran esfuerzo y dedicación que había hecho posible que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Torres se encontrara entre los mejores del mundo, recordando al torreño Esteban Moya recientemente fallecido, por el que pidió un minuto de silencio.

El presidente de la cooperativa explicó que su cooperativa llevaba inmersa en su transformación desde que en 2020 un equipo de la Universidad de Jaén, con Manuel Parras a la cabeza, le redactara un Plan de Marketing, y que ha tenido su impulso definitivo con la concesión un Premio Jaén Selección.

Salvador Contreras recordó que las cooperativas y almazaras pertenecientes a la DO son la mayor empresa que existe en los municipios de Sierra Mágina y que por esa razón es esencial seguir trabajando para rentabilizar al máximo los esfuerzos de los agricultores por conseguir unos aceites de calidad.

La siguiente intervención fue de Jesús Estrella que aseguró que la D.O.Sierra Mágina cuenta con el compromiso y la colaboración de la Junta de Andalucía. Sobre la fiesta del olivar apuntó que se estaba celebrando la calidad, la excelencia y el valor añadido de los aceites.

La subdelegada del Gobierno señaló que la D.O. Sierra Mágina ha trabajado “contra viento y marea” desde su creación por hacer una AOVE de calidad con el que ha conseguido poner a Mágina en el mapa del mundo. En este sentido, Madueño subrayó que esta figura de calidad es un claro ejemplo de la apuesta por la calidad en el sector oleícola.

Cerró el turno de palabra, el presidente de la Diputación Provincial, que se refirió al esfuerzo realizado siempre por la D. O. Sierra Mágina y sus entidades en pro de la calidad, que como resultado de este trabajo habían logrado obtener este año tres de los ocho Jaén Selección a pesar de haberse registrado la cosecha más baja de la historia de la entidad.

Durante el acto, que presentó la responsable de Farmaove, Marian Velasco, la Cronista de Torres, María José Sánchez Lozano impartió una interesante conferencia sobre la presencia del aceite de oliva en la historia de Torres.

Tras las palabras de las autoridades se entregaron los premios del Concurso de Dibujo y de Cocina organizado dentro de la programación de la Fiesta del Olivar. La SCA Santa Isabel entregó tres reconocimientos, a Manuel Moreno que en su día fue presidente de la cooperativa y que apoyó la creación de la D.O. Sierra Mágina, Magdalena Fernández, la cooperativista más longeva, por su lucha por el olivar y a Hermenegildo Cruz, técnico de la Denominación de Origen Sierra Mágina, por su estrecha colaboración con la entidad. La D.O. Sierra Mágina reconoció la labor de Ramón Aguilera, representante de la SAT El Camino de Garciez, por cumplir 20 años como vocal del Consejo Regulador.

Por último se entregaron los premios anuales de la D.O. Los galardonados con los Premios Alcuza a los mejores aceites elaborados en la campaña 2022-2023 fueron  “Oro de Cánava” de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de más de 10.000 kgs,  “Verde Salud” de la S.C.A. Trujal de Mágina en la categoría de ecológico y Monva S.L: de Mancha Real en la categoría de frutados maduros,

Los ganadores de los premios Lechuza a las mejores bodegas han sido: en la categoría de bodegas pequeñas, la S.C.A Trujal de Mágina, el primer accésit para Monva S.L. de Mancha Real y el segundo para S.C.A. Nuestra Señora de la Cabeza de Campillo de Arenas. En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, el primer accésit para la S.C.A Bedmarense y el segundo accésit para la S.C.A. Unión Oleícola de Cambil.

El premio Pregonero que pone en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen ha recaído en la S.C.A. Bedmarense tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, como la que premia el volumen de litros vendidos.

El acto se clausuró con la tradicional foto de familia de la Fiesta del Olivar, acto con el que se  ha puesto en valor un año más el incesante trabajo de sus entidades inscritas por la calidad de sus AOVEs, incluso en campañas complicadas como la actual.  Este acto ha sido el broche a una semana repleta de actividades en la localidad de Torres en las que se ha aunado cultura, educación o gastronomía con el Aceite de Oliva Virgen Extra.