Convenio entre el Ayuntamiento de Bedmar y la Fundación Dinópolis para la organización de actividades en el centro Paleomágina

Las actividades conjuntas se iniciarán el próximo mes de septiembre con una ‘magna’ exposición sobre ‘Colosos Jurásicos’ que nos adentrará en el mundo de los grandes dinosaurios de la península Ibérica.

 

El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, junto al director del Centro Municipal de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina, Marco Antonio Bernal, firmaron el pasado viernes en Teruel, un convenio de colaboración con el director del Centro Paleontológico Dinópolis, Alberto Cobos, que va a permitir estrechar lazos entre el centro paleontológico turolense y el centro Paleomágina de Bedmar.

Ruiz Amezcua ha destacado tras la firma que la firma de este convenio “es un paso más en objetivo de hacer cada día más grande  nuestro centro de investigaciones arqueológicas y contribuir así la mayor  proyección y promoción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.  El alcalde abundaba en la idea de que “Paleomágina se ha convertido en apenas cuatro años en un apalanca para remover el interés de muchos de los visitantes que anualmente llegan a Bedmar, bien sea por las actividades  de formación en investigación que desarrollamos a lo largo del año, o bien a través de las muestras, talleres y exposiciones que se organizan a lo largo del año”, señala el primer edil bedmareño.

La firma del convenio con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha tenido lugar en las instalaciones de Dinópolis en Teruel y en el acuerdo se establecen las líneas de colaboración en materia de cesión de exposiciones temporales de dinosaurios para exponerlas en el Centro Municipal Paleomágina, como también líneas de cooperación en materia de excavaciones paleontológicas de Sierra Mágina.

Inicio

La primera de las actuaciones prácticas del presente convenio será la cesión por parte de Dinópolis de la exposición “Colosos Jurásicos” que se podrá ver en el Centro Paleomágina de Bedmar desde el 25 de Septiembre de este año hasta el 9 de abril de 2024.

La muestra de ‘Colosos Jurásicos’ nos adentrará en el mundo de los grandes dinosaurios de Teruel (Península Ibérica) en relación a los dinosaurios que habitaban otros continentes como América y  África, según a explicado Marco Antonio Bernal, director de Paleomágina, que resaltaba que este “convenio nos abrirá un horizonte muy importante y amplio en el desarrollo de los objetivos del Centro Paleomágina en la divulgación de la ciencia paleontológica”.

Ruiz Amezcua  agradecía a las instituciones que hacen realidad estos centros como son el Gobierno de Aragón en el caso de Dinópolis y la Diputación de Jaén y Caja Rural de Jaén en el caso del centro  Paleomágina.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis nació en el año 1998 de la mano del Gobierno de Aragón como el motor de Dinópolis, cuya prioridad sería la preparación de contenidos de comunicación social de Paleontología. Entre sus actividades se encuentran generar y asesorar los contenidos expositivos, realizar investigaciones paleontológicas, difundir la paleontología y conservar los bienes paleontológicos. El objetivo principal consiste en convertir a Teruel en un referente como foro de debates acerca de la Historia de la Vida, en ejemplo de conservación del patrimonio turolense y en modelo de compatibilización del conocimiento paleontológico con la difusión lúdica del mismo.

El Centro Paleomágina que abrió sus puertas  en abril de 2019, como apuesta del Ayuntamiento de Bedmar, se creó con el objetivo de ser un centro de investigación, docencia y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la comarca de Sierra Mágina. Actualmente es un motor cultural de la zona a través de proyectos arqueológicos, exposiciones, jornadas y un programa educativo de ciencia, a la vez que un foco de atracción turística para Bedmar, habiendo recibido ya sus instalaciones más de 10.000 visitas.