El PP lamenta que los socialistas respalden con su voto el acuerdo del Gobierno con ERC a sabiendas de que serán menos recursos a Jaén
El grupo popular dice que el organismo vuelve a castigar al sector turístico rechazando la digitalización de las rutas ciclistas y moteras de la provincia para una app.
El Grupo Popular ha lamentado este lunes el “fanatismo y el vergonzoso servilismo” de la Diputación de Jaén, hasta el punto de posicionarse contra los intereses de los jiennenses y a favor de los privilegios para los independentistas. Así lo ha señalado el portavoz popular, Luis Mariano Camacho, tras rechazar el pleno, con los votos del Grupo Socialista, la moción del PP para reclamar al Gobierno de España un sistema de financiación "justo", que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos, evitando la independencia fiscal solicitada por el separatismo catalán.
Camacho ha acusado al PSOE de “estar perdido” y “delirando”, y ha mostrado su estupor porque ningún socialista jiennense haya sido valiente para, como han hecho otros líderes del PSOE en otras comunidades autónomas, defender el sentido común y “lo que verdaderamente creen y dicen en privado en lugar de agachar la cabeza y tragar con este sinsentido de dar más a quienes más tienen y menos a quien menos. Algo muy socialista”, ha ironizado.
“Tristemente aquí a Juan Espadas, que aspira a ser presidente de la Junta de Andalucía, y a Paco Reyes, presidente de esta Diputación, les faltó tiempo para salir a apoyar este acuerdo del PSC con ERC a sabiendas de que supondrá menos recursos y servicios básicos para la provincia. Es vergonzoso que siendo de Jaén y estando como está la provincia, pensemos en darle 32.000 millones de euros más cada año a otra región para que sigan un rato más en el sillón Pedro Sánchez y Salvador Illa”, ha apostillado el popular, ahondando en la discriminación que ya sufre Andalucía. “¿Por qué Sánchez paga un 50% de la dependencia a un ciudadano de otra comunidad y solo un 30% a un andaluz? Y los socialistas de Jaén callan”, ha añadido.
Si ya Andalucía a día de hoy recibe 1.500 millones de euros menos de lo que le corresponde de financiación, ha continuado, “imaginen cuándo haya 32.000 millones de euros menos en la caja común. Menos médicos para Jaén, pero más embajadas de los independentistas, menos profesores en la provincia, pero más despilfarro en otras comunidades. La riqueza no es de los territorios, es de todo el país y hay que redistribuirla. Son los ciudadanos los que pagan impuestos y no las comunidades autónomas. Solo pedimos justicia”, ha subrayado el portavoz del PP, criticando que si la Diputación “no va a velar por los intereses de los jiennenses pierde toda su razón de ser”.
Camacho también ha mostrado su malestar por el nuevo castigo al sector turístico rechazando la digitalización de las rutas ciclistas, moteras y deportivas de la provincia para integrarse en una app como reclamo para el turismo. “Muchos viajeros y turistas ya usan estas plataformas y la tendencia es que van a seguir creciendo, otras diputaciones están apostando por ello, pero nuevamente el PSOE prefiere rechazar buenas ideas y seguir haciendo lo mismo que hace 15 o 20 años, aunque no esté funcionando”, ha señalado.
Por último, el dirigente popular ha vuelto a criticar el contenido del pleno, sin apenas puntos de interés, otra vez con modificaciones de crédito que evidencian la falacia de presupuesto del gobierno socialista que solo busca beneficiar a sus ayuntamientos afines y con un Plan Provincial ‘congelado’ en algo más de 16 millones de euros, los mismos fondos que en años anteriores “pese a la inflación y el fuerte incremento del coste de la vida, por lo que se queda muy corto”.
En el pleno se han despedido, dejando su acta como diputados del Partido Popular de Jaén, José García y Antonio De La Fuente, que han recibido el reconocimiento y el aplauso en pie del pleno. Camacho ha querido destacar “su implicación, trabajo y esfuerzo” durante el último año. Sus actas serán ocupadas por Tomás Fuentes, de Úbeda, y Daniel Albusac, de Cazorla.