Espadas denuncia el incumplimiento de Moreno Bonilla con la Presa de Siles cuyas canalizaciones se comprometió a construir en 2018
Ese año, Moreno Bonilla asumió en la propia Presa “un compromiso personal con los vecinos y regantes de la comarca” y 6 años después lo ha incumplido, el secretario andaluz del PSOE.
Espadas hizo estas declaraciones en las inmediaciones de la Presa, acompañado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, miembros del Grupo Parlamentario y alcaldes y portavoces socialistas de la comarca. “Aquello del ‘Juanma lo haría’ vuelve a ser esto del ‘Juanma no lo ha hecho’. De nuevo, la Junta de Andalucía se cruza de brazos y les manda la responsabilidad a otros. En cambio, el Gobierno de España sí cumple y sí hace sus tareas. En los próximos meses habrá novedades y avances para que las concesiones estén en regla y los agricultores puedan utilizar el agua”, comparó.
En este sentido, afirmó “una vez más el Gobierno de España viene al rescate de los incumplimientos de Moreno Bonilla”, ya que el compromiso del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica es “agilizar cuanto antes las concesiones de estas comunidades de regantes para que puedan utilizar esta agua cuanto antes”.
“Moreno Bonilla, que asumió en primera persona por 3 veces su compromiso personal, tendría que sentarse con el Gobierno de España y decir si está dispuesto o no al menos a cofinanciar esas conducciones, a ponerse a manos a la obra, a llegar a acuerdos y a resolver. Necesitamos un Gobierno andaluz que deje la confrontación con el Gobierno de España y que llegue a acuerdos en beneficio de la gente”, instó.
Por su parte, Francisco Reyes apuntó que la Presa de Siles es “una gran infraestructura que ha sido una reivindicación histórica” de la comarca, pero también es “un ejemplo de las promesas incumplidas de Moreno Bonilla”. Reiteró que en 2018 Moreno Bonilla dijo que si él era presidente, las conducciones estarían en breves fechas. “Han pasado 6 años y esto sigue en las mismas condiciones”, criticó.
Reyes añadió en cualquier caso que “lo importante es que los regantes puedan utilizar el agua cuanto antes” y que por eso “estamos trabajando con el Gobierno de España para que a la mayor brevedad posible la CHG apruebe las concesiones que permitan que el agua que sale de esta presa pueda ser utilizada para el riego de olivar”, para hacer el cultivo más productivo, impulsar la economía y mantener la población en el territorio.
Recordó que ha habido muchas duplicidades de una misma finca en varias comunidades de regantes, lo que “ha retrasado la concesión definitiva”, pero confió en que el proceso “se va a finalizar pronto y que pronto se podrá coger el agua directamente” para el regadío.
En su visita a la Sierra de Segura, Espadas también visitó el Hospital Comarcal, donde ha denunciado el desmantelamiento de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla y específicamente de este centro hospitalario, con el deterioro y supresión de especialidades. “Lo están dejando como un centro de salud. Esto es muy grave para la comarca de la Sierra de Segura y no estamos dispuestos a permitirlo, mientras la Junta deriva dinero a la sanidad privada”, reprochó.