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El olivar dará un balón de oxígeno a Jaén y Andalucía la próxima campaña, con una cosecha 545.000 t de aceite en Jaén y 1.021.000 t en Andalucía

Los datos del aforo aceitero andaluz presentado hoy por la Junta, dibujan la salida del pozo de las malas campañas de los dos últimos años con 205.000 t en Jaén y 574.000 en Andalucía.

 

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta tarde los datos del aforo aceitero de Andalucía para la próxima campaña 24/25 que avanzan crecimientos más que importantes en las producciones de aceituna y de aceite respecto al la pasada campaña y el crecimiento es parejo en casi todas las provincias.

Así, la que puede calificarse de una campaña media alta a nivel regional, según el consejero se ha visto “favorecida por las precipitaciones y las temperaturas suaves en primavera, lo que ha contribuido a mejorar parcialmente el estado de las plantaciones”, aunque lso resultados finales están todavía pendientes de la climatología de las próximas semana, según reconoció Fernández Pacheco, y las organizaciones de productores presentes en el acto.

Así el aforo de la próxima campaña arroja una producción de 5.347.700 toneladas de aceituna de almazara en toda Andalucía, lo que con un rendimiento medio del 19,3% se traduciría en poco más de un millón de toneladas de aceite (1.021.000 t), lo que significa el 75% más sobre la pasada campaña (que fueron 574.000 t).

En la provincia mayor productora de todo el país, la próxima campaña se prevén, según los datos del aforo, una producción de 2.100.000 toneladas de aceituna, que con un rendimiento medio del 21,20% se traduce en 445.000 t de acceite, cifra que supone un 116% más sobre las 205.000 t de la pasada campaña.

A Jaén le sigue Córdoba con 271.000 toneladas, casi un 79% más; y Sevilla en tercer lugar con 125.000 toneladas, un 24% más. El porcentaje de aceite de oliva producido ha aumentado, respecto a la campaña anterior, en todas las provincias, excepto en Almería y Huelva.

En Almería se prevén 7.400 toneladas de aceite de oliva, un 41% menos que el pasado año; en Cádiz 22.500 toneladas, con un 105% de subida; en Granada se estima una producción de 103.300 toneladas, un 83,8% más; en Huelva se espera producir 9.000 toneladas, menos el 0,6% que en 2023-2024 y, en Málaga, serán 37.800 las toneladas de aceite producidas, casi un 22% más que en la campaña anterior.

En cuanto a la producción de aceituna de almazara, se estima una producción de 5.347.700 toneladas en toda Andalucía, de las que 2.100.000 toneladas se producirán en la provincia de Jaén; 1.547.500 en Córdoba; 750.000 toneladas en Sevilla; 516.500 en Granada; 210.000 en Málaga; 132.900 en Cádiz; 48.200 en Huelva y 42.600 toneladas en Almería.

   

El 8,6% del olivar, ecológico

Respecto al olivar ecológico para la aceituna de almazara es importante destacar que, en los últimos diez años, la superficie de olivar ecológico ha crecido hasta las 134.782 hectáreas en 2023, lo que supone el 8,6% del total del olivar de almazara.

Así, según ha detallado el consejero, “cabe esperar que la campaña actual sea un 48,8% superior a la pasada con una producción de 29.230 toneladas de aceite ecológico, siendo Córdoba la principal provincia productora con casi el 54% de Andalucía”. 

A esta provincia le sigue Sevilla con 5.500 toneladas; Jaén con 4.200; Granada con 1.910, Huelva con 960, Málaga con 390, Almería con 280 y, por último, Cádiz con 230 toneladas de aceite ecológico.

Jornales y exportación

Y en cuanto al trabajo, la Consejería prevé que el olivar de almazara genere 17,3 millones de jornales, de los cuales el 64,6% se generan en la recolección. Solo en la provincia de Jaén se contabilizan 3,8 millones de jornales en recolección, un 34,2% del total andaluz.

Por su parte, en la aceituna de mesa se estiman 3,42 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección, lo que supondría el 62,7%. En este caso, Sevilla será la principal generadora de empleo con 2,47 millones de jornales previstos, más del 72% del total andaluz.

Con respecto a las exportaciones, hasta el mes de julio de la campaña 2023/2024 se registraron exportaciones de aceite de oliva desde Andalucía a 127 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 18% del total del aceite exportado. En el mercado de la aceituna de mesa, desde Andalucía se exportó a116 países, siendo de nuevo Estados Unidos el principal país de destino con el 18% del total.

Estrategia andaluza del olivar

Porque “Andalucía es líder en producción y un referente a nivel internacional, se quiere incrementar su competitividad”, dijo el consejero, que ha anunciado que la Junta va a aprobar este mismo año la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023/2027 con el objetivo de impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.

“Esta estrategia nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento nos han trasladado y, como digo, el objetivo es mejorar la competitividad para lo que es imprescindible la transformación y modernización del sector productivo, a lo que ya se han destinado 100 millones de euros de los cuales 50M€ son exclusivos para el olivar”, explicó el consejero.