Expoliva cerraba esta tarde con una cifra provisional de 48.000 visitantes y un balance “más que positivo”

Según han expuesto el presidente de Ferias Jaén, el delegado de Agricultura y la vicepresidenta de la Diputación, la muestra aceitera desarrollada en Jaén desde el pasado miércoles, ha cumplido las expectativas y un 90% de los más de 300 expositores presentes han manifestado su intención de regresar en la próxima edición.

Editorial: 29 años de Expoliva. El aceite de oliva, un problema estructural, por José Manuel Fernández .¿Cuál es el precio justo del aceite de oliva?, por Asensio López

El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el delegado de Agricultura, Roque Lara, y la vicepresidente de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación, María Angustias Velasco, han presentado hoy el balance de la XV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que desde el pasado miércoles y hasta las seis de esta tarde del sábado se ha desarrollado en el recinto de Ifeja de la capital jienense.

A falta de los datos de hoy, los responsables de la organización adelantaban esta mañana datos casi definitivos de la actividad profesional registrada en la feria. “A falta de contabilizar los datos de hoy, y según previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva esta tarde estaremos en torno a los 46.000 – 48.000 visitantes, lo cual supone cifras similares a los 47.824 alcanzados en 2009”, afirmó Luis Carlos.

Entre los datos más relevantes, destacan que han visitado la feria más de 1.000 profesionales de los cinco continentes y de 30 países, como Albania, Alemania, China, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Túnez o Turquía, entre otros. La repercusión mediática de Expoliva se comprueba con 86 medios de comunicación acreditados y 277 periodistas nacionales e internacionales. “Ferias Jaén esté plenamente satisfecha con los resultados, ya que el balance es más que positivo y Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, comentó el residente de Ifeja. Expositores, compradores y visitantes cumplieron sus objetivos, centrados en esta edición, en la vinculación del aceite de oliva y la salud, los aspectos medioambientales del olivar, la comercialización, las buenas prácticas, y el aceite de oliva en la gastronomía, y la vinculación de la muestra con la Dieta Mediterránea.

Simposio

En lo referente al Simposium Científico Técnico, el delegado de Agricultura afirmó que han sido 253 ponencias las que se han expuesto, en las que han participado unas 2.500 personas, y en las que se han debatido cuestiones de máxima actualidad e interés para el sector, como la Ley del Olivar, la reforma de la PAC, la nueva etiqueta que permite hablar de las propiedades saludables del aceite, la influencia positiva de los polifenoles sobre el envejecimiento celular, la importancia de la recolección temprana para obtener un aceite de mejor calidad o propuestas para la reconversión del olivar.  

Entre las apuestas que se plantearon para esta edición, centradas en darle una mayor proyección internacional y comercial a la feria, destacaron las misiones comerciales inversas, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la Cámara de Comercio de Jaén. 25 empresas internacionales importadoras de aceite de diferentes cadenas de distribución, procedentes de Rusia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Estonia, Bélgica, Hungría, Ucrania, Suecia, Austria, Holanda y Alemania contactaron con 21 firmas productoras jiennenses. “Han sido 400 encuentros entre profesionales, donde ambas partes han manifestado estar más que satisfechas de los resultados”, subrayó la vicepresidente de Turismo.

Con respecto a la III edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva, se han exhibido 140 marcas de todo el mundo, y se han organizado más de 4.000 catas donde los visitantes han tenido la oportunidad de comparar y degustar los caldos de distintos orígenes y variedades. Por último, el Stand de Sabores de Jaén ha sido el escaparate idóneo para mostrar la riqueza agroalimetaria de la provincia de Jaén.

Por ello, todos coinciden en señalar que esta feria es, sin duda, la mejor edición de Expoliva. Algo que se ha confirmado con los datos expuestos y con los datos extraídos de las encuestas de valoración de expositores, profesionales y público general. En este sentido, y en lo que se refiere a visitantes, destaca que un 72% de los encuestados (141 hasta el momento y se preveen 200 en total), ha realizado compras superiores a 4.000 euros, lo cual supone un importante incremento con respecto a los datos de 2009, en los que un 29% había realizado compras superiores a 4.000 euros.

“En cuánto a la valoración realizada por expositores, nos dan un notable alto en los servicios ofrecidos por la organización de la feria, tales como información, vigilancia, azafatas, limpieza y atención por parte del personal de IFEJA, y un 90% manifiesta su intención en repetir su presencia en Expoliva 2013”, apunta Luis Carlos. También hay que reseñar, según las encuentas que muchos visitantes profesionales han manifestado su interés en participar como expositor en próximas ediciones, tras visitar por primera vez la muestra.