• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El PP tratará de conseguir el mayor número de alcaldías en Jaén y el PSOE no permitirá que gobierne donde no tenga mayoría

El PP tratará de conseguir el mayor número de alcaldías en Jaén y el PSOE no permitirá que gobierne donde no tenga mayoría

Fernández de Moya ha hecho hoy balance de los resultados electorales del pasado domingo resaltando que tanto en porcentaje como en número de votos el PP "crece de manera sobresaliente", mientras desde el PSOE se buscan los apoyos de la izquierda para cortar el paso de alcaldes populares. Opinión: EfedeEme, ¿qué hay de lo mio?

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido este viernes que van a negociar con todas las fuerzas políticas para conseguir el mayor número de equipos de gobierno y alcaldías en la provincia y ha señalado que si hubiera una ley que garantizara el gobierno a la lista más votada actuarían en consecuencia, pero que no es el caso e hizo referencia a que, por ejemplo, en las anteriores elecciones municipales el PP ganó en Jaén capital, si bien gobernaron PSOE e IU. Así, ha argumentado que si el PSOE no respeta la lista más votada, ellos están liberados de ese compromiso, "si el PSOE no respeta eso no nos vamos a quedar quietos de brazos", ha apostillado.

A partir de esa premisa, el presidente del PP de Jaén ha reflexionado que en los pueblos se puede dar el caso de que "más allá de las ideologías prima a la hora de establecer pactos las relaciones personales". De hecho, ha sostenido que tiene constancia de localidades en las que hay unas pésimas relaciones entre PSOE e IU y sí una "plena sintonía en lo personal para sacar adelante al pueblo" entre concejales de IU y PP.

El presidente del PP de Jaén ha agradecido el "extraordinario trabajo" realizado por las 97 estructuras locales del PP de Jaén, a las que ofreció su "más sincera felicitación" por el trabajo que han desarrollado hasta estas elecciones en las que "tanto en porcentaje de votos como en número de concejales el PP crece de manera sobresaliente y el PSOE realmente se lleva un batacazo".

Entre otros datos, Fernández de Moya ha señalado que el PSOE ha retrocedido en 65 concejales con respecto a los resultados cosechados en la provincia en el año 2007 mientras que el PP ha incrementado su representación municipal. A ello ha añadido que el PP ha conseguido en el conjunto de la provincia 22 mayorías absolutas y ocho mayorías relativas.

"En suma, el PP crece en votos en 77 municipios", ha especificado el presidente del PP de Jaén, quien no ha dejado pasar por alto que por primera vez en la democracia "el PP está a tan solo tres puntos del PSOE en el conjunto de la provincia jiennense" y en seis cabeceras de comarca es el partido más votado, ganando las elecciones en Andújar, La Caroilna, Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Jaén capital, según ha señalado.

PSOE

Desde el PSOE jienense, su secretario general, Francisco Reyes, subrayó hoy que los socialistas “no van a permitir ni por acción ni por omisión que el PP gobierne en ningún pueblo de la provincia de Jaén donde no haya obtenido mayoría absoluta”

Reyes, en declaraciones a los periodistas, afirmó que el PSOE mantendrá esta posición “a partir de acuerdos programáticos siempre con partidos de izquierda”.

El responsable socialista recordó que el PP “siempre ha perdido las elecciones en la provincia de Jaén” y que desde hace bastante tiempo “mantiene la postura de que donde ellos no gobiernan, intentan que no lo haga el PSOE”. “Le da igual pactar con quien sea y al precio que sea”, criticó refiriéndose a los pactos antinatura.

Reyes indicó que en las últimas elecciones municipales se ha demostrado que los vecinos castigan al PP en los municipios de la provincia “donde llevó a cabo un pacto que no pudo explicar a los vecinos con el único objetivo de desplazar al PSOE del Gobierno”.

En este sentido, mencionó el caso de Jódar, donde el PSOE ganó en 2007 las elecciones y el único concejal del PP le dio la Alcaldía al candidato del IU. También citó los casos de Orcera o incluso Mengíbar, donde un tránsfuga se hizo con la Alcaldía con el voto favorable del PP.