José Antonio Griñán advierte en Jaén que el PP quiere convertir las municipales en un plebiscito sobre Rajoy

El secretario general del PSOE-A se da un baño de candidatos en “tierra de socialistas” y animó a los 97 aspirantes a las alcaldías de la provincia a “explicar el proyecto del PSOE y a seguir hablando de cómo hacer pueblos y ciudades en Jaén”. Opinión: Ola traicionera.

En el acto de presentación de los 97 candidatos socialistas a las alcaldías de la provincia, José Antonio Griñán señaló que los socialistas “están trabajando permanentemente por Jaén” y les instó a hablar con la gente “de lo que hacéis y de lo que sois. No vais a necesitar atacar a nadie ni insultar a nadie; el ruido no nos interesa, porque lo que hemos hecho tiene realidad física en las escuelas, en los centros de salud, en los hospitales y en las carreteras. Por eso no necesitamos hacer ruido como el PP”, argumentó.

El secretario general del PSOE de Andalucía aseguró que "los socialistas no caeremos en la trampa de ensuciar la política como está haciendo el PP", un partido que, a su juicio, "practica la política del rencor, del odio y del exterminio, mientras que nosotros practicamos el diálogo, el programa y las ideas".

Griñán aseguró que el PP quiere hacer de las elecciones municipales un plebiscito nacional sobre su candidato, Mariano Rajoy, candidato que, aseguró, "forma parte de un dos por uno porque entre Rajoy y Javier Arenas han perdido todas las elecciones a las que se han presentado, no han ganado ni una". En este sentido, agregó que el hecho de haber perdido todas las elecciones mueve a la derecha de Rajoy y de Arenas a jugárselo todo en los próximos comicios, ya que "saben que no van a tener más oportunidades, lo que les hace practicar un juego sucio".

El líder de los socialistas andaluces reprochó a Arenas que hubiera dedicado los 17 últimos años de su vida política a "perseguir a Manuel Chaves con saña, injurias, calumnias y rencor solo porque le ha ganado tres veces las elecciones". "Que no tenga problemas el señor Arenas, que yo le ganaré la cuarta vez", le espetó al representante de la oposición en Andalucía.

Resultados

El responsable socialista se mostró convencido de los buenos resultados que se obtendrán en la provincia el 22-M, ya que las candidaturas están compuestas por “gente formada y preparada”, y el partido cuenta con “un magnífico secretario general que va a ser presidente de la Diputación de Jaén”. “Lo único que no podemos hacer es confiarnos”, advirtió.

Asimismo, Griñán explicó que el proyecto del PSOE pasa por “meter a Jaén en el corazón” de Andalucía y que para ello se está luchando por articular el transporte ferroviario procedente de Algeciras para convertir a Jaén y Linares en “nodo de mercancías”.

Igualmente, consideró “imprescindibles” las carreteras, como el nuevo trazado de Despeñaperros, la Autovía del Olivar o la A-32. Respecto a esta última, indicó que además de beneficiar a la provincia de Jaén también conectará por autovía a Sevilla y Valencia, la tercera y cuarta ciudad con mayor número de habitantes de España. “Por tanto, es fundamental”, recalcó.

Reyes

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que los vecinos de la provincia de Jaén confían mayoritariamente en el PSOE porque “sus problemas y sus inquietudes son los problemas y las inquietudes de los socialistas”. “Por eso hemos gobernado en la mayoría de municipios en estos 32 años”, subrayó. En este tiempo, los socialistas “han contribuido a darle una vuelta espectacular a la provincia”, con nuevos servicios y equipamientos, y con grandes logros en la fijación de la población al territorio.

Reyes consideró que los ciudadanos de Jaén “saben que los socialistas han trabajado con ellos” para promover el desarrollo y el progreso de la tierra, y auguró por ello que el PSOE “va a volver a ganar las elecciones” el próximo 22 de mayo. Además, frente a este hecho, se opone que la gente de Jaén “también sabe cómo trabaja el PP”. En este sentido, recordó el “cero patatero” del Gobierno del PP con Jaén, con un ministro que decía que era de Jaén pero que dejó a la provincia la última en materia de inversiones. Sobre Arenas, recordó que a Jaén “sólo viene a hacerse la foto cuando hay ruina”.

La alcaldesa de Jaén y candidata a la reelección, Carmen Peñalver, se refirió a los candidatos de la provincia como “un gran ramillete de futuros alcaldes” y destacó que todos ellos defienden “un proyecto político anclado en la gente” y cuyo objetivo no es otro que el de “hacer más fuerte a esta tierra, con visión de presente y de futuro”. Así las cosas, consideró que el próximo 22 de mayo “las voces de la gente se van a alzar por encima del ruido del PP y de su estrategia del cuanto peor mejor”.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías; los consejeros vocales de la Ejecutiva Provincial del PSOE María del Mar Moreno y Antonio Ávila; el portavoz del Grupo Parlamentario, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, así como el resto de la Ejecutiva Provincial (entre ellos Felipe López, Fernando Calahorro y Moisés Muñoz) y los miembros del Grupo Parlamentario de Jaén.