El PP denuncia ‘intereses ocultos’ en la modificación del PGOU que Peñalver está proponiendo en Jaén capital

Fernández de Moya muestra los documentos en los que se demuestra que el Ayuntamiento capitalino promueve la recalificación de los terrenos de la Finca ‘El Chillón’ para la construcción del campo de golf e insta a la alcaldesa a dar la cara ante los jienenses. Opinión: Ola traicionera.

El candidato del PP a la alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya, quiso hoy “arrojar luz al pelotazo urbanístico que la señora Peñalver y el PSOE han querido dar en la Finca El Chillón”. En este sentido, mostró una serie de documentos “que la señora Peñalver no ha querido enseñar”, por lo que señaló que “a mí me gustaría que por una vez aunque fuera, dijera la verdad”.

Fernández de Moya aseguró que “en determinadas operaciones urbanísticas la señora Peñalver ha intentado llevar a cabo una serie de pelotazos urbanísticos” y advirtió que el tema de la Finca El Chillón “no es el único”, recordando “el intento de pelotazo urbanístico en la Fuente de la Zarza, en julio del año pasado, dónde se pretendía recalificar un millón de metros cuadrados para la construcción en un paraje natural protegido de 3.000 viviendas”.

Así las cosas, el candidato a la Alcaldía dijo que “es reincidente y manipuladora, puesto que no enseña los documentos y miente a la sociedad jiennense cada vez que habla”.

Cronología

El dirigente popular mostró así una serie de documentos, “que están en la Gerencia de Urbanismo, por lo que la señora Peñalver tiene acceso a ellos, pero los oculta y no los entrega a los medios de comunicación”. “Nosotros vamos a darlos a conocer, para que la sociedad jiennense sepa que Peñalver es una manipuladora compulsiva”.

Recordó así que la semana pasada, en medios de comunicación digitales, “saltaba la información acerca del contrato entre el hijo del señor Chaves y el señor Olaegui, que con fecha 1 de enero de 2008, se decía que el hijo del señor Chaves actuaba como comisionista o agente mercantil”. Añadió que “curiosamente, el 1 de agosto de 2007, la Junta, a través del señor Valdivieso, comunica el informe desfavorable de la modificación puntual del PGOU, el vigente, del año 96, sobre la Finca El Chillón”.

Por ello, recalcó que “con este informe, la Junta de Andalucía echaba por tierra, en ese momento, lo que había significado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que la ciudad de Jaén tuviera un campo de golf”.

Detalló que “el 1 de enero de 2008, se firma el contrato privado entre Olaegui y el hijo de Chaves y el 12 de enero de 2008, los medios de comunicación recogen unas declaraciones de Zarrías y Peñalver en las que se habla del ‘tirón’ de los campos de golf, además de dar un apoyo claro y prioritario al futuro del campo, asegurando que el Ayuntamiento decidirá sobre él”.

Explicó además que “el 20 de agosto de 2009, el representante de ‘Pradolivo’ se dirige al Ayuntamiento y viene a preguntar por el campo de golf, recordando a las autoridades municipales que el informe está encima de la mesa, por lo que pide el informe de compatibilidad para esa actuación urbanística en la ciudad”.