El candidato del PP a la Junta se compromete a construir el IES del Bulevar en la capital si es presidente de la Junta

Juanma Moreno, que visitó el centro deportivo ‘La Victoria’ y Las Protegidas junto al alcalde Fernández de Moya, ha manifestado el “compromiso firme” del PP con Expansión Norte, criticando que “la señora Díaz no tuvo la gentileza de reunirse con los padres”. Opinión: 'Votad malditos, votad", de José M. Fernández.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a construir el IES para el barrio de Expansión Norte cuando sea presidente de la Junta. A día de hoy, el gobierno andaluz sigue sin atender las demandas de los padres y madres, a pesar de que el Ayuntamiento ha puesto a disposición  de la Junta un solar para ello, valorado en tres millones de euros.

Moreno, junto al presidente del PP de Jaén y a los miembros de la candidatura del PP jiennense al Parlamento, ha mantenido un encuentro en Jaén con la Plataforma de Padres y Madres del barrio de Expansión Norte, que reivindican la construcción de un Instituto de Educación Secundaria para sus hijos. El candidato del PP recordó que los alumnos deben desplazarse a otros barrios con centros que alcanzan ya el 95% de ocupación para continuar sus estudios de secundaria, “por la falta de previsión de la Junta”.

El presidente del PP-A ha manifestado su “compromiso” para “impulsar las infraestructuras educativas” como “garantía de oportunidades para todos”. Y ha dicho que “hablar de educación es hablar de oportunidades”, y que “una Andalucía formada, preparada y competente es garantía de oportunidades de libertad y de empleo, especialmente para los más jóvenes”.

Educación

Juanma Moreno ha denunciado que en Andalucía “la educación hace aguas” porque Díaz “no ha situado la educación en el lugar prioritario que debe tener en la agenda de un gobierno responsable, serio y con altura de miras”. Asimismo, lamentó la “doble actitud” del gobierno del PSOE, que por un lado “ha hecho propuestas estrella, con fines electorales” mientras “han convertido a la educación en uno de los problemas más serios que tenemos”.

El gobierno andaluz ha hablado mucho de educación pero ha hecho muy poco”, ha señalado el dirigente popular, quien ha lamentado que con esta actitud, hayan conseguido que “se tambalee el modelo educativo en Andalucía”, aquejado de “fracaso escolar, escasa financiación por alumno, recortes, falta de calidad, politización, burocracia; y desigualdad”.

Además, ha subrayado que el sistema educativo andaluz “ha sido todo un fracaso”, especialmente por las “carencias” en materia de infraestructuras educativas, ya sea por falta de centros o por la urgencia en obras de reforma y ampliación.

Juanma Moreno ha reprochado que los gobiernos andaluces “no hayan hecho el esfuerzo inversor que necesitamos”, ya que solo en la última legislatura se ha recortado el presupuesto en infraestructuras educativas en 147 millones de euros, al pasar de los 265 millones presupuestados en 2012 a los 118 millones que recoge el presupuesto de 2015.

Además, ha denunciado que la Junta “no es capaz de gestionar los recursos propios de sus presupuestos” al no ejecutarlos: de 2012 a 2014 se dejaron de gastar anualmente, 43 millones, 13,2 millones y 60 millones respectivamente; lo que suma un total de 116 millones de euros sin gastar en los últimos tres años.

Juanma Moreno ha lamentado que en estas semanas de período preelectoral Díaz “nos inunda con planes o desempolve planes antiguos que han sido un fracaso”. Así, se refirió al ‘Plan Ola’ como un “fracaso sin paliativos”, ya que “muchas de las obras provenían del anterior ‘Plan Escuela’, con tres años de vigencia y tres años de ampliaciones para su ejecución, de la que falta prácticamente la mitad”. De hecho, hay 450 actuaciones pendientes de finalizar contempladas en dicho plan.