• Último número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 22/23 y el balance de la anterior (2)

    Último número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 22/23 y el balance de la anterior (2)

    La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción de casi el 50% en la producción aceitera española y andaluza en la campaña 22/23.

    Ver Noticia

  • El nuevo NOTICIASDEJAEN: cambiamos de imagen pero mantenemos el fondo, el compromiso con la información jienense

    El nuevo NOTICIASDEJAEN: cambiamos de imagen pero mantenemos el fondo, el compromiso con la información jienense

    El nuevo portal de la editora Multipress Jaén ofrece al lector más rapidez y agilidad, adaptación a todos los dispositivos móviles, al tiempo que más seguridad y capacidad para acceder a las noticias de la provincia.

    Ver Noticia

  • Presentado el Anuario de la Provincia 2019 que llega a su 21 edición con la crónica de lo ocurrido este último año

    Presentado el Anuario de la Provincia 2019 que llega a su 21 edición con la crónica de lo ocurrido este último año

    La publicación que edita la empresa jienense Multipress cumple 21 años narrando los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra tierra durante los últimos doces meses. En esta ocasión, el tema de apertura es el de los 40 años de ayuntamientos democráticos que se cumplen este 2019, además de las tradicionales secciones de Jaén capital, la provincia, la economía, los deportes, sucesos, etc..

    Ver Noticia

Presentado el Anuario de la Provincia 2019 que llega a su 21 edición con la crónica de lo ocurrido este último año

La publicación que edita la empresa jienense Multipress cumple 21 años narrando los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra tierra durante los últimos doces meses. En esta ocasión, el tema de apertura es el de los 40 años de ayuntamientos democráticos que se cumplen este 2019, además de las tradicionales secciones de Jaén capital, la provincia, la economía, los deportes, sucesos, etc..

Esta mañana ha sido presentado el Anuario de la Provincia de Jaén 2019 que edita la empresa jienense de comunicación Multipress y que recoge la crónica periodística y de opinión de todo cuanto ha ocurrido en Jaén y le ha pasado a los jienenses durante los últimos doce meses.

El Anuario, que cumple esta edición sus 21 años de vida, mantiene su tradicional estructura de secciones, así como su formato y calidad en la impresión. Así, la publicación abre con la denominada sección del Tema del año, que en esta ocasión se dedica al análisis informativo de lo que han sido los 40 años de ayuntamientos democráticos en la provincia desde que en 1979 se celebraran los primeros comicios locales hasta este 2019.

En esta sección se recogen los contenidos de una mesa redonda celebrada por el Anuario con 5 alcaldes que lo han sido en este tiempo o que lo son hasta ahora (2 alcaldesas y tres alcaldes), “que nos cuentan lo que ha sido su experiencia vital como máximos responsables de sus pueblos, desde los problemas de los primeros años cuando todavía no había tradición ni cultura de la gestión local, hasta las pequeñas anécdotas de sus mandatos o la necesidad de reforma de la ley de las haciendas locales para evitar que los ayuntamientos sean los hermanos pobres de la administración pública”, señalaba el director de la publicación, Antonio Martínez.

En este apartado, se recogen también los primeros resultados electorales de las municipales registrados en la provincia en 1979, numero de alcaldes, diputados provinciales, etc y su comparativa con los últimos de 2015, así como los datos más significativos de la constitución de la nueva Diputación provincial en 1979, Esta sección incluye los artículos de opinión de Leocadio Marín, el que fuera primer presidente de la Diputación jienense ese año de 1979; el de Francisco Reyes, presidente actual del organismo provincial, así como el de Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Jaén.

El Anuario recoge también el devenir político-económico y social de los principales acontecimientos que han marcado este año en Jaén capital y en la provincia. Así, en el orden económico, la publicación analiza los principales hitos de una año que ha venido marcado por una campaña aceitera baja (la 17/18) y otra gran campaña (la 18/19), pero con el mal dato de la caída de los precios del aceite en origen de hasta un 35% respecto al ejercicio anterior. En el orden económico, el año no presenta grandes avances de la economía “más bien al contrario, pues aunque algunos indicadores como el empleo han mantenido una evolución favorable hasta el verano; otros como la balanza exterior o el turismo han retrocedido respecto al ejercicio anterior”, señala Antonio Martínez.

En la sección de política, el Anuario recoge el análisis y resultados de las elecciones andaluzas celebradas el 2 de diciembre, resaltando unos resultados en los que PSOE y PP son los grandes damnificados de la fragmentación del voto en la provincia de Jaén con pérdida de votos y parlamentarios, pero la gran sorpresa es la irrupción de Ciudadanos y Vox con representación jienense en el Parlamento andaluz.

En esta sección se analizan también las previsiones con las que las distintas formaciones políticas afrontarán las elecciones municipales del próximo mes de mayo tanto en Jaén capital como en el resto de la provincia.

El Anuario 2019, como viene siendo habitual en al publicación, incluye una veintena de artículos de opinión entre los que se encuentran los ya referidos del tema del año además de los del catedrático de Economía de la UJA, Antonio Martín Mesa; el propio rector de la UJA o los de los responsables sindicales Manuel Salazar y Francisco Cantero, o el jugador del Jaén FS Alan Brandi, que analiza lo que ha sido el año para conjunto amarillo.