• Nuevo número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 21/22 y el balance de la anterior

    Nuevo número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 21/22 y el balance de la anterior

    La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción entre el 4 y el 8% en la producción aceitera andaluza de la campaña 17/18, así como las previsiones en España, donde se esperan 1,3 millones de tm. Ver contenidos

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Nuevo número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 21/22 y el balance de la anterior

La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción entre el 4 y el 8% en la producción aceitera andaluza de la campaña 17/18, así como las previsiones en España, donde se esperan 1,3 millones de tm. Ver contenidos

 

Ya está distribuyéndose por todo el país el número extraordinario de la revista AGRANDA -Andalucía Agraria- correspondiente a diciembre/21. La publicación que edita la agencia jienense de comunicación Multipress, recoge en su número 55, extraordinario monográfico del mes de diciembre,  toda la información relativa a la campaña aceitunera 2021/2022 en Andalucía, aforos oficiales, previsiones de producción a nivel de Andalucía, España y todo el mundo. Asimismo recoge el balance final de la campaña pasada 20/21 con producción final a 30 de septiembre pasado, salidas y mercados, existencias finales, etc.

Respecto a la campaña que se desarrolla estos días en toda Andalucía, las estimaciones sitúan en 1.050.000 toneladas de aceite la producción, lo que supone una caída del 5,50% respecto la pasada, que se cerraba con 1.112.000 toneladas de caldo. La reducción de la producción de aceite en Andalucía viene marcada por la extrema sequía de los últimos meses, incluso de los últimos años, que han provocado que en la principal provincia aceitera, Jaén, la previsión sea de una merma del 8,40% respecto al año pasado, con solo 480.000 toneladas. La caída de producción es generalizada en la mayoría de provincias más aceiteras, caso de Jaén, Córdoba y Granada, estas dos últimas con -4,80% y -17,30%, respectivamente.

La revista también recoge los datos pormenorizados del balance de la pasada campaña, 20/21, que se cerraba el pasado 30 de septiembre. Una campaña que ha venido caracterizada por el alto nivel récord de comercialización de la mano de de las exportaciones de aceite, con 1.634.000 toneladas (1.084.000 tm vendidas en el exterior más 551.000 tm de consumo interior)  sobre  1.389.000 toneladas producidas en todo el país. Andalucía registraba finalmente una producción de 1.112.000 toneladas y Jaén lo hacía con 525.000 toneladas. Los precios se han mantenido con cierta estabilidad a lo largo de la campaña, situándose en el entorno de los 3,20 euros/kilo en origen.

Otros temas

AGRANDA recoge también en este número los último coletazos de la negociación de la nueva Política Agrara Común (PAC) tras el acuerdo de junio en Bruselas. Las reacciones de rechazo a la propuesta del ministerio que dirige Luis Planas han sido unánimes del sector y de la propia Junta de Andalucía, que apuestan por algunas modificaciones en la propuesta del MAPA para evitar las pérdidas que agurua el sector en nuestra Comunidad Autónoma. Tanto la Junta de Andalucía, como la federación de cooperativas agrarias o las organizaciones UPA, Asaja y Coag han mostrado su desacuerdo con los contenidos de esa propuesta. La solución, para final de año, el Plan Estratégico Nacional debe estar presentado en Bruselas.

La revista recoge los  cuadros y gráficos sobre producción, exportación, consumo interno de aceite en Jaén, Andalucía y España, mercado internacional, los precios en la actual campaña y todo lo relativo a lo que va a ser la recién iniciada campaña 21/22.

AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004 y que es la primera revista gratuita especializada del sector primario de Andalucía, está editada por la agencia de comunicación Multipress de Jaén, y empieza sus distribución estos días por más de 1.000 almazaras aceiteras de toda España, además de miles de empresas de maquinaria agrícola, fitosanitarios, y agroalimentación, así como profesionales del sector, agricultores, instituciones públicas y privadas y más de 300 suscriptores de España, Portugal e Italia.