• Último número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 22/23 y el balance de la anterior (2)

    Último número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 22/23 y el balance de la anterior (2)

    La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción de casi el 50% en la producción aceitera española y andaluza en la campaña 22/23.

    Ver Noticia

  • El nuevo NOTICIASDEJAEN: cambiamos de imagen pero mantenemos el fondo, el compromiso con la información jienense

    El nuevo NOTICIASDEJAEN: cambiamos de imagen pero mantenemos el fondo, el compromiso con la información jienense

    El nuevo portal de la editora Multipress Jaén ofrece al lector más rapidez y agilidad, adaptación a todos los dispositivos móviles, al tiempo que más seguridad y capacidad para acceder a las noticias de la provincia.

    Ver Noticia

  • Presentado el Anuario de la Provincia 2019 que llega a su 21 edición con la crónica de lo ocurrido este último año

    Presentado el Anuario de la Provincia 2019 que llega a su 21 edición con la crónica de lo ocurrido este último año

    La publicación que edita la empresa jienense Multipress cumple 21 años narrando los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra tierra durante los últimos doces meses. En esta ocasión, el tema de apertura es el de los 40 años de ayuntamientos democráticos que se cumplen este 2019, además de las tradicionales secciones de Jaén capital, la provincia, la economía, los deportes, sucesos, etc..

    Ver Noticia

Presentado el Anuario de la Provincia 2016 que cumple 18 años narrando la crónica de lo que ocurre en Jaén

La publicación, que edita la empresa jienense Multipress, llega a su mayoría de edad en esta edición y dedica el tema del año a los tres procesos electorales que hemos vivido en 2015, además de repasar todo lo que han sido los últimos doce meses en sus habituales secciones de economía, provincia, sociedad, cultura, deportes, o las principales citas para 2016. Ver staff, índices y opinión.

Los análisis y los resultados electorales de las autonómicas, municipales y generales, los cambios en los ayuntamientos jienenses, el aguante del bipartidismo en la provincia o la opinión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es lo que el lector se va a encontrar en la apertura del Anuario de la Provincia de Jaén 2016, presentado esta mañana por la agencia jienense de comunicación Multipress asesores.

“Se trata de la crónica informativa de los últimos doce meses en la provincia de Jaén, contada por una quincena de periodistas y aderezada con la opinión de otra veintena de expertos o conocedores de cada uno de los temas que tratamos en la publicación”, ha señalado el director del Anuario, Antonio Martínez, en el acto de presentación.

Además del tema del año, donde el lector puede acceder a los resultados en los tres procesos electorales del año y  lista de alcaldes y concejales en los 97 ayuntamientos de la provincia, la publicación de Multipress, que llega a sus 18 años ininterrumpidos de vida desde que en 1999 viera la luz su primera edición, recoge también un amplio informe sobre lo que ha sido el marco comunitario de desarrollo rural 2009-2015 en la provincia con casi 35 millones de euros de inversión, así como las previsiones del PDR que viene en 2016.

En la sección de Jaén capital, se hace un repaso a la delicada situación económica del Ayuntamiento y a los cambios producidos en la alcaldía y en los propios grupos municipales con el acceso por primera vez de Podemos y Ciudadanos, así como a la situación de los principales proyectos que tiene pendientes la ciudad.

Lenta recuperación

“En la sección de economía hacemos un amplio repaso a lo que ha sido el octavo año de la crisis económica y sus consecuencias en Jaén, una provincia que un año más ha seguido a la cabeza del desempleo en todo el país (un 35,5% de paro según la última EPA del año) pero que por segundo año ha registrado un crecimiento de su actividad económica, en torno al 2,5%, continuando el repunte del consumo que ya se inició en 2014”, ha señalado el responsable de la publicación.

2015 ha continuado con el repunte del consumo, con más coches vendidos que en 2014; han llegado un 9% más de turistas y más pernoctaciones que un año antes y la balanza exterior jienense ha continuado en positivo, pese a que la provincia ha contado con menos cantidad de aceite para exportar debido a la escasa producción de la campaña 14/15. “Aunque la cruz sigue siendo el alto nivel de paro o la alta temporalidad del empleo que se crea en esta tierra, creo que hay algunos datos macroeconómicos para el optimismo, aunque se trata de una recuperación que todavía no acaba de llegar a las familias jienenses”, señalaba Antonio Martínez.

Según el director del Anuario, a falta de datos finales, Jaén terminará 2015 con un valor en torno a los 900 millones de euros en las ventas al exterior, cifra similar a la de 2014, aunque con avances en los principales productos que se exportan, excepción hecha del aceite. Precisamente el aceite de oliva, el principal producto de Jaén, ha vivido un año de récord de precios también, “con cotizaciones que han superado los 4 euros el kilo que no se habían registrado antes en la provincia, aunque con unas bodegas que llegaban casi vacías al final de la campaña”, manifestaba Martínez.

Opinión

El director del Anuario de la Provincia ha destacado también la importancia que para esta publicación tiene contar con una amplia ficha de opinadores, ya que  “creemos que junto al resumen informativo de lo que ha pasado en esos doce meses, que es algo conocido de todos, es importante ofrecer la reflexión o el análisis de aquellas personas que conocen los asuntos de primera mano, o que incluso, en muchos casos, han sido protagonistas de esas informaciones”. En esta ocasión el Anuario 2016 recoge las firmas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el catedrático de Economía de la UJA, Antonio Martín Mesa, el rector de la UJA, Juan Gómez, o la vicerrectora de la UNIA, Yolanda de la Fuente, entre otros.

El Anuario de Multipress es una publicación pionera y única en Jaén y Andalucía ya que no se edita ninguna otra de estas características en nuestra comunidad autónoma. Desde 1999 se ha consolidado como una publicación de referencia, con una tirada este año de 2.000 ejemplares que se distribuyen en todos los puntos de venta de la provincia, llegando a las bibliotecas públicas y a los Ayuntamientos jienenses, así como a un grupo de unos 400 fieles suscriptores que siguen la publicación prácticamente desde su primera edición en 1999.