Los grupos parlamentarios atienden a Jaén Merece+ y respaldan las peticiones de esta plataforma para la ciudad

PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos se sientan a la ‘mesa’ en el templo catedralicio jienense para escuchar de primera mano la lista de los incumplimientos que las distintas administraciones públicas tienen desde hace años con la provincia. Compromiso de seguir trabajando a partir de enero. Opinión: Cuestión de fe.

La plataforma ciudadana Jaén Merece+ no las tenía todas consigo, pero al final, todos sin excepción acudieron a la llamada y estuvieron sentados la mesa. La plataforma integrada por más de 150 colectivos de la capital logra el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos) para dejar a un lado sus diferencias y comenzar a trabajar por la capital y el conjunto de la provincia. En al hoja de ruta de la plataforma ciudadana conseguir el compromiso de que las distintas administraciones públicas, desde la local a la nacional, coordinen sus esfuerzos para reactivar todos los proyectos comprometidos con la capital y con la provincia desde hace muchos años.

En la reunión celebrada en la Catedral de Jaén se entregó a los portavoces un dossier con las 50 demandas por parte de la plataforma, en su inmensa mayoría proyectos incumplidos con la ciudad y la provincia de Jaén, además de un documento sobre la situación de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas de Jaén.

En el capítulo de valoraciones, el portavoz de Jaén Merece+, Juan Manuel Camacho,  agradeció la receptividad de los grupos políticos y el compromiso de los partidos a continuar estos contactos a partir del próximo enero. Camacho  señaló que el objetivo del encuentro era que tanto Gobierno central como la Junta asuman la necesidad de poner en marcha un plan especial para Jaén que pueda “revertir la situación de Jaén y que se retomen todos los temas pendientes que tiene la ciudad”, desde las actuaciones en Jabalcuz hasta la ciudad sanitaria, pasando por los museos de las Tres Culturas o del Renacimiento, los conservatorios de música y danza, conexiones de infraestructuras, etc.

La plataforma ciduadana reclamó a los político que la propuesta de una ITI -Inversión Territorial Integrada- para el conjunto de la provincia no sea un nuevo motivo de confrontación entre partidos e instituciones porque "Jaén necesita salir de esta situación".

Grupos

Por parte de los representantes parlamentarios reunidos, el portavoz socialista, Mario Jiménez expuso el compromiso de su formación "con las demandas justas de toda la sociedad jienense" y recordó "la voluntad absoluta" del Gobierno andaluz en sacar adelante una ITI que requiere la implicación del conjunto de todos los ayuntamientos de la provincia, la Diputación, la Junta y el Gobierno porque eso permitiría una inversión productiva, la generación de empleo y también culminar infraestructuras estratégicas para la provincia.

Desde el PP-A, su portavoz, Carmen Crespo, subrayó "la situación inmejorable" de la capital jienense y de la provincia tanto por su patrimonio histórico como por el olivar y por sus parques naturales, todo ello como punto de partida para apostar por "sus posibilidades".

Por su parte, la portavoz de podemos, Teresa Rodríguez también quiso "destacar la potencialidad de una sociedad que se moviliza de una manera tan mayoritaria y tan diversa" porque eso implica que Jaén "es una ciudad que cree en su futuro y eso es una esperanza siempre".

El portavoz del Ciudadanos, Juan Marín, señaló tras la reunión que hay que "evitar que haya una Andalucía a dos velocidades, incluso a tres" y para eso se necesita llevar hasta Jaén "la posibilidad real de que los proyectos vayan dirigidos a crear empleo y a arraigar la población al territorio y que no se vaya tanta gente de Jaén". Marín ha señalado que de la reunión "nos vamos con los deberes" y con la esperanza de "poder solucionar los problemas poco a poco". Finalmente, el portavoz de IU, Antonio Maíllo, destacó que hay que "abordar con carácter integral las necesidades de infraestructuras y de servicios, y también vincularlas al modelo productivo".