La Junta aborda con el sector agrario y los 97 alcaldes el protocolo de atención a temporeros de la campaña de aceituna

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, considera la unidad entre instituciones esencial para que las medidas del Gobierno andaluz sean efectivas.

 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, mantiene hoy encuentros telemáticos con el sector agrario y los alcaldes de los 97 municipios de la provincia para abordar el protocolo de atención a trabajadores temporeros desplazados a la provincia de Jaén con motivo de la campaña de la aceituna. El objetivo es continuar con el marco de diálogo permanente que la Junta ha establecido para garantizar la coordinación entre instituciones, el sector y el resto de agentes implicados ante una campaña de la aceituna desarrollada durante la pandemia.

Maribel Lozano ha estado acompañada por los delegados territoriales de las consejerías de Salud y Familias, Trinidad Rus, de Agricultura, Ganadería, Pes-ca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.

“Abordamos el protocolo de atención a los temporeros desplazados desde el diálogo con el sector agrícola de nuestra provincia y con los los ayuntamientos, con un espíritu de colaboración y escucha mutua”, ha explicado Maribel Lozano. Para la delegada del Gobierno “es el momento de sumar, de implicarse todos para lograr una campaña de la aceituna segura, dejando a un lado consideraciones políticas y tratando de ser constructivos”.

Maribel Lozano ha valorado el dispositivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, con 1,5 millones de euros y un total de 234 profesionales sanitarios implicados, con la implicación de las Consejerías de Salud y Familias, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La fecha de activación del protocolo y el dispositivo se acordó en el seno del Foro de la Inmigración, habiendo escuchado al sector y a todos los agentes implicados. Así, la delegada del Gobierno como presidenta del Foro Provincial de la Inmigración, consultó al tejido productivo que forma parte del foro para establecer una fecha de apertura de los albergues y pidió a los ayuntamientos que lo hicieran de una manera coordinada. Finalmente, se fijó entre el 9 al 15 de noviembre, teniendo presente que cada municipio abriría en función de la demanda.

Trabajo interno

Maribel Lozano ha recordado que el protocolo es el resultado de “un intenso trabajo interno” que se lleva realizando desde hace muchos meses desde las distintas consejerías para recoger las necesidades específicas que surgen este año y poner soluciones encima de la mesa al sector en toda su extensión, a los temporeros y a los ayuntamientos que son “pieza clave en esa línea de colaboración entre administraciones”.

En este sentido, el protocolo que hoy presenta la Junta de Andalucía es “fruto de la colaboración con todos los colectivos y agentes implicados”, según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz. En palabras de la delegada, este trabajo ha servido para presentar un documento “de consenso y unidad que nos permita hacer frente a una problemática que se presenta en cada campaña, pero que este año se agrava por las circunstancias del Covid-19”.

La agenda ha comenzado a las 13:00 horas con una reunión telemática con Upa, Coag, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias.  A las 16:00 horas, se ha producido el encuentro telemático con los alcaldes del Distrito Jaen-Jaen sur, un total de 35. A las 17:30 horas, tendrá lugar la reunión con los 25 alcaldes del Distrito Norte y a las 19:00 horas el encuentro con los 37 alcaldes del Distrito Nordeste.

El Gobierno andaluz lleva trabajando desde antes de verano para articular una respuesta eficaz en la atención a los trabajadores temporeros desplazados, para minimizar los contagios y propiciar que la campaña de la aceituna sea lo más segura posible.

Etiquetas: Junta Andalucia, campaña_aceituna20/21, Maribel Lozano, protocolo temporeros, alcaldes provincia Jaén