• El Ayuntamiento de Bedmar recibe el premio del diario Jaén por el hallazgo arqueológico de la cueva-necrópolis del río Cuadros

    El Ayuntamiento de Bedmar recibe el premio del diario Jaén por el hallazgo arqueológico de la cueva-necrópolis del río Cuadros

    Pablo Ruiz agradece este galardón de ‘Jaén Única’ del periódico jienense y destaca la importancia de este yacimiento “descubierto en 2018 y puesto en valor por el Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina”.

  • Estabilizado el incendio de Quesada a las nueve de esta noche y de nuevo los medios terrestres trabajan para su control

    Estabilizado el incendio de Quesada a las nueve de esta noche y de nuevo los medios terrestres trabajan para su control

    La positiva evolución climática y la presencia de 400 efectivos y 38 medios aéreos han permitido este jueves acabar con las llamas y estabilzar el fuego al caer la noche.

  • Andalucía llega a los 18 brotes en 5 provincias y 289 casos, con 2 nuevos fallecidos y 34 positivos por PCR este jueves

    Andalucía llega a los 18 brotes en 5 provincias y 289 casos, con 2 nuevos fallecidos y 34 positivos por PCR este jueves

    La provincia de Jaén suma hoy un nuevo contagio y un curado más que ayer, mientras no se mueven los hospitalizados ni los fallecidos.

  • Las propuestas de recuperación planteadas por el CES Provincial marcarán el presupuesto de la Diputación para 2021

    Las propuestas de recuperación planteadas por el CES Provincial marcarán el presupuesto de la Diputación para 2021

    Francisco Reyes y Manuel Parras han presentado el dictamen elaborado por este órgano consultivo sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la provincia.

  • El Ayuntamiento de la capital aprueba la nulidad definitiva del servicio de autobuses urbanos con la empresas Castillo

    El Ayuntamiento de la capital aprueba la nulidad definitiva del servicio de autobuses urbanos con la empresas Castillo

    El alcalde Julio Millán señala que en un día “histórico” y destaca que la medida es valiente y que devuelve normalidad a Jaén.

  • Los medios aéreos se retiran del incendio de Quesada al llegar la noche y el fuego sigue sin controlarse y en dirección a Huesa

    Los medios aéreos se retiran del incendio de Quesada al llegar la noche y el fuego sigue sin controlarse y en dirección a Huesa

    Más de un centenar de efectivos del Infoca y una veintena de medio aéreos han luchado toda la tarde-noche desde su declaración pasada las 5 de la tarde.

Coronavirus: Más pedagogía, menos represión

José Manuel Fernández [Periodista]

Hay demasiado sufrimiento, demasiadas incógnitas e incertidumbres abiertas en torno a la epidemia del Coronavirus en España, como para pensar que la solución deba venir acompañada, necesariamente, de una represión tan acusada como la que están sufriendo los ciudadanos. El seguimiento exhaustivo de la epidemia nos ha traído escenas de solidaridad, otras también desgarradoras, pero pocos gestos o palabras de consuelo y comprensión hacia las víctimas: fallecidos, huérfanos, parados, arruinados, ancianos recluidos y desquiciados en su soledad.

Ocurre que se les están pidiendo enormes sacrificios a la gente, al tiempo que se limitan sin justificación muchas de sus libertades fundamentales. La información es unidireccional y, por tanto, parcial, cuando no manipulada o censurada directamente. Si se ocultan datos que podrían contribuir a una valoración más objetiva del problema por parte de la opinión pública, no parece aventurado pensar que las autoridades aprovechan la coyuntura para introducir en su política sanitaria elementos que son ajenos al interés general. Y la confusión no hace sino agudizar la sensación de temor.

He visto a policías dirigirse de forma adecuada a los ciudadanos, con amabilidad y comprensión. Otros, en cambio, adoptan sin miramientos el tono arrogante a que nos tienen acostumbrados los político: amenaza y multa si no se practica una obediencia ciega. Todos los días hay recuento de víctimas y de sanciones, para que el miedo no disminuya.

Desde luego, resultan impropias en un estado de derecho escenas de persecución de unos ciudadanos que, en realidad, no son más que víctimas. A todos nos ha sobrecogido el despliegue de elementos represivos contra personas pacíficas por el solo hecho de salir a tomar el sol, nadar o hacer deporte en solitario, sin que esa actitud hubiera supuesto ningún riesgo para la salud de los demás.

Nada se ha dicho, en cambio, sobre las repercusiones que las medidas de aislamiento puedan tener para la salud mental de los ciudadanos y para la salud democrática de la nación. Las personas no han sido consideradas aquí más que simples datos estadísticos, grupos homogéneos a los que es posible manipular. ¿Es ése el objetivo de la llamada nueva normalidad que nos anuncia el presidente del Gobierno?

Se criminaliza a las víctimas, aunque se trate solo de disidentes, presentándolas como responsables de la extensión de la epidemia, una forma de socializar el dolor que parece dirigida a socializar la culpa. Las autoridades políticas quedarán así exentas de toda responsabilidad, si fracasan sus actuaciones.

Sin duda ha faltado pedagogía y ha sobrado autoritarismo, imprescindible en episodios de esta naturaleza, donde se dice que la salud de las personas constituye el objetivo más importante. Hemos asistido a infinidad de ruedas de prensa anodinas, con mensajes subliminales en la misma dirección. Mensajes políticos insoportables para una sociedad democrática sana, si no estuviera sometida al permanente chantaje de su aniquilación.

No hemos visto, en cambio, comunicaciones pedagógicas, documentales divulgativos que contribuyan a ilustrar la verdadera dimensión del problema, para así un elevar la moral y el grado de implicación de los ciudadanos. Por desgracia, este suceso será recordado por sus trágicas consecuencias en materia sanitaria, pero también por la bochornosa actuación de un Gobierno insensato y poco democrático.

Etiquetas: jaén, coronavirus, policia

Las obras del palacio de deportes Olivo Arena de Jaén se encuentran ya al 40% de su ejecución

Las obras del palacio de deportes Olivo Arena de Jaén se encuentran ya al 40% de su ejecución

Reyes confía en el cumplimiento de los plazos previstos para su finalización, a pesar del parón de dos semanas motivado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Opinion Am Aforo Olivar 18
Opinion Rector UJA
Opinion Jose Maria Torre UJA