• El inicio de la campaña aceitunera y los servicios sacan del paro en Jaén a más de 5.000 personas (-9,55%)  en noviembre

    El inicio de la campaña aceitunera y los servicios sacan del paro en Jaén a más de 5.000 personas (-9,55%) en noviembre

    El desempleo baja en todos los sectores de la actividad, aunque son agricultura con -2.468 parados y servicios con -1.654 los que más empleo crearon el mes pasado.

  • El periodista bedmareño Antonio Martínez, elegido presidente de la demarcación en Jaén del Colegio  de Periodista de Andalucía

    El periodista bedmareño Antonio Martínez, elegido presidente de la demarcación en Jaén del Colegio de Periodista de Andalucía

    Ana Sola es la vicepresidenta, Paz Madrid, ocupa la secretaría y Gines Donaire se hace cargo de la tesorería de la entidad colegial, con las vocalías de Victoria Jiménez, José M. Liébana, Asensio López y Javier López.

  •  El grupo alimentario Lidl exportará  el año que viene a Europa su aceite de Olivar Tradicional de producción 100% andaluza

    El grupo alimentario Lidl exportará el año que viene a Europa su aceite de Olivar Tradicional de producción 100% andaluza

     Tras vender este año en España 600.000 litros de AOVE, la compañía da un paso más y en 2022 llevará el producto a sus 160 tiendas en Suiza y seguirá hasta 30 países de Europa.

  • El pleno de Diputación aprueba un presupuesto de 290 millones de euros para 2022, un 7,57% más que el presente ejercicio

    El pleno de Diputación aprueba un presupuesto de 290 millones de euros para 2022, un 7,57% más que el presente ejercicio

    Pilar Parra destaca ese crecimiento respecto a 2021 y califica estas cuentas de  expansivas, inversoras, sociales, valientes y generadoras de empleo.

  • Contreras acusa a Reyes de usar el rodillo socialista para aprobar unas cuentas que no responden a las necesidades de los jienenses.

    Contreras acusa a Reyes de usar el rodillo socialista para aprobar unas cuentas que no responden a las necesidades de los jienenses.

    Lamenta que el PSOE no sea capaz de negociar con el resto de grupos políticos una cuentas que son tan importantes para el futuro económico de la provincia.

  • Jaén capital es sede hoy por primera vez en la historia de un partido de la selección española de baloncesto en el Olivo Arena

    Jaén capital es sede hoy por primera vez en la historia de un partido de la selección española de baloncesto en el Olivo Arena

    El presidente de Diputación, Francisco Reyes, destaca la expectación generada por el partido que la selección de baloncesto jugará hoy ante Georgia.

Coronavirus: Más pedagogía, menos represión

José Manuel Fernández [Periodista]

Hay demasiado sufrimiento, demasiadas incógnitas e incertidumbres abiertas en torno a la epidemia del Coronavirus en España, como para pensar que la solución deba venir acompañada, necesariamente, de una represión tan acusada como la que están sufriendo los ciudadanos. El seguimiento exhaustivo de la epidemia nos ha traído escenas de solidaridad, otras también desgarradoras, pero pocos gestos o palabras de consuelo y comprensión hacia las víctimas: fallecidos, huérfanos, parados, arruinados, ancianos recluidos y desquiciados en su soledad.

Ocurre que se les están pidiendo enormes sacrificios a la gente, al tiempo que se limitan sin justificación muchas de sus libertades fundamentales. La información es unidireccional y, por tanto, parcial, cuando no manipulada o censurada directamente. Si se ocultan datos que podrían contribuir a una valoración más objetiva del problema por parte de la opinión pública, no parece aventurado pensar que las autoridades aprovechan la coyuntura para introducir en su política sanitaria elementos que son ajenos al interés general. Y la confusión no hace sino agudizar la sensación de temor.

He visto a policías dirigirse de forma adecuada a los ciudadanos, con amabilidad y comprensión. Otros, en cambio, adoptan sin miramientos el tono arrogante a que nos tienen acostumbrados los político: amenaza y multa si no se practica una obediencia ciega. Todos los días hay recuento de víctimas y de sanciones, para que el miedo no disminuya.

Desde luego, resultan impropias en un estado de derecho escenas de persecución de unos ciudadanos que, en realidad, no son más que víctimas. A todos nos ha sobrecogido el despliegue de elementos represivos contra personas pacíficas por el solo hecho de salir a tomar el sol, nadar o hacer deporte en solitario, sin que esa actitud hubiera supuesto ningún riesgo para la salud de los demás.

Nada se ha dicho, en cambio, sobre las repercusiones que las medidas de aislamiento puedan tener para la salud mental de los ciudadanos y para la salud democrática de la nación. Las personas no han sido consideradas aquí más que simples datos estadísticos, grupos homogéneos a los que es posible manipular. ¿Es ése el objetivo de la llamada nueva normalidad que nos anuncia el presidente del Gobierno?

Se criminaliza a las víctimas, aunque se trate solo de disidentes, presentándolas como responsables de la extensión de la epidemia, una forma de socializar el dolor que parece dirigida a socializar la culpa. Las autoridades políticas quedarán así exentas de toda responsabilidad, si fracasan sus actuaciones.

Sin duda ha faltado pedagogía y ha sobrado autoritarismo, imprescindible en episodios de esta naturaleza, donde se dice que la salud de las personas constituye el objetivo más importante. Hemos asistido a infinidad de ruedas de prensa anodinas, con mensajes subliminales en la misma dirección. Mensajes políticos insoportables para una sociedad democrática sana, si no estuviera sometida al permanente chantaje de su aniquilación.

No hemos visto, en cambio, comunicaciones pedagógicas, documentales divulgativos que contribuyan a ilustrar la verdadera dimensión del problema, para así un elevar la moral y el grado de implicación de los ciudadanos. Por desgracia, este suceso será recordado por sus trágicas consecuencias en materia sanitaria, pero también por la bochornosa actuación de un Gobierno insensato y poco democrático.

Etiquetas: jaén, coronavirus, policia

La VIII Kdd de Btt Torreón de Cuadros bate récord de participación este fin de semana en Bedmar con más de 300 ciclistas

La VIII Kdd de Btt Torreón de Cuadros bate récord de participación este fin de semana en Bedmar con más de 300 ciclistas

Se trata de la mayor edición hasta ahora, con un recorrido de 50 kilómetros que parte del entorno de Bedmar, rueda por los Cerros de Fique y divisará el Torreón árabe de Cuadros que le da nombre.

Opinion Am Aforo Olivar 18
Opinion Rector UJA
Opinion Jose Maria Torre UJA