• El jienense Cristóbal Cano, elegido nuevo secretario general de UPA Andalucía con el 95,7% de los votos del 8º congreso

    El jienense Cristóbal Cano, elegido nuevo secretario general de UPA Andalucía con el 95,7% de los votos del 8º congreso

    La nueva comisión ejecutiva regional para los próximos cuatro años está compuesta por 13 hombres y mujeres representando a todas las provincias andaluzas.

  • La Junta de Andalucía anuncia que el palacio de deportes Olivo Arena de Jaén podría abrir sus puertas a partir de junio

    La Junta de Andalucía anuncia que el palacio de deportes Olivo Arena de Jaén podría abrir sus puertas a partir de junio

    El vicepresidente Juan Marín y el consejero de Educación y Deporte han visitado este jueves la última fase de las obras que se recepcionan el 22 de abril.

  • El grupo GEA refuerza sus lazos con la feria Expoliva y será patrocinador principal por tercera edición consecutiva

    El grupo GEA refuerza sus lazos con la feria Expoliva y será patrocinador principal por tercera edición consecutiva

    La firma, única empresa de maquinaria para almazaras patrocinadora, afianza su vinculación con la muestra más importante del sector oleícola a nivel mundial.

  • Jaén, de nuevo a la cabeza de España del paro registrado en marzo, con 2.775 desempleados más  (+5%) que en febrero

    Jaén, de nuevo a la cabeza de España del paro registrado en marzo, con 2.775 desempleados más (+5%) que en febrero

    La provincia también registra 20.500 contratos menos y que el mes anterior y una caída del 9% en las afiliaciones a la Seguridad Social, 20.600 cotizantes menos.

  • Cristóbal Cano optará a la secretaría general de UPA-Andalucía en el Congreso regional del próximo 8 de abril en Sevilla

    Cristóbal Cano optará a la secretaría general de UPA-Andalucía en el Congreso regional del próximo 8 de abril en Sevilla

    El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y secretario general de UPA Jaén, ha formado una candidatura de consenso compuesta por 13 hombres y mujeres que representarán a las ocho provincias.

  • El 62º Premio “Jaén” de Piano vuelve a la programación cultural del 8 al 17 de abril, con récord de pianistas inscritos

    El 62º Premio “Jaén” de Piano vuelve a la programación cultural del 8 al 17 de abril, con récord de pianistas inscritos

    La Diputación retoma la organización de este concurso que contará en la final con la Filarmónica de Málaga y que retransmitirá online sus dos últimas pruebas.

Coronavirus: Más pedagogía, menos represión

José Manuel Fernández [Periodista]

Hay demasiado sufrimiento, demasiadas incógnitas e incertidumbres abiertas en torno a la epidemia del Coronavirus en España, como para pensar que la solución deba venir acompañada, necesariamente, de una represión tan acusada como la que están sufriendo los ciudadanos. El seguimiento exhaustivo de la epidemia nos ha traído escenas de solidaridad, otras también desgarradoras, pero pocos gestos o palabras de consuelo y comprensión hacia las víctimas: fallecidos, huérfanos, parados, arruinados, ancianos recluidos y desquiciados en su soledad.

Ocurre que se les están pidiendo enormes sacrificios a la gente, al tiempo que se limitan sin justificación muchas de sus libertades fundamentales. La información es unidireccional y, por tanto, parcial, cuando no manipulada o censurada directamente. Si se ocultan datos que podrían contribuir a una valoración más objetiva del problema por parte de la opinión pública, no parece aventurado pensar que las autoridades aprovechan la coyuntura para introducir en su política sanitaria elementos que son ajenos al interés general. Y la confusión no hace sino agudizar la sensación de temor.

He visto a policías dirigirse de forma adecuada a los ciudadanos, con amabilidad y comprensión. Otros, en cambio, adoptan sin miramientos el tono arrogante a que nos tienen acostumbrados los político: amenaza y multa si no se practica una obediencia ciega. Todos los días hay recuento de víctimas y de sanciones, para que el miedo no disminuya.

Desde luego, resultan impropias en un estado de derecho escenas de persecución de unos ciudadanos que, en realidad, no son más que víctimas. A todos nos ha sobrecogido el despliegue de elementos represivos contra personas pacíficas por el solo hecho de salir a tomar el sol, nadar o hacer deporte en solitario, sin que esa actitud hubiera supuesto ningún riesgo para la salud de los demás.

Nada se ha dicho, en cambio, sobre las repercusiones que las medidas de aislamiento puedan tener para la salud mental de los ciudadanos y para la salud democrática de la nación. Las personas no han sido consideradas aquí más que simples datos estadísticos, grupos homogéneos a los que es posible manipular. ¿Es ése el objetivo de la llamada nueva normalidad que nos anuncia el presidente del Gobierno?

Se criminaliza a las víctimas, aunque se trate solo de disidentes, presentándolas como responsables de la extensión de la epidemia, una forma de socializar el dolor que parece dirigida a socializar la culpa. Las autoridades políticas quedarán así exentas de toda responsabilidad, si fracasan sus actuaciones.

Sin duda ha faltado pedagogía y ha sobrado autoritarismo, imprescindible en episodios de esta naturaleza, donde se dice que la salud de las personas constituye el objetivo más importante. Hemos asistido a infinidad de ruedas de prensa anodinas, con mensajes subliminales en la misma dirección. Mensajes políticos insoportables para una sociedad democrática sana, si no estuviera sometida al permanente chantaje de su aniquilación.

No hemos visto, en cambio, comunicaciones pedagógicas, documentales divulgativos que contribuyan a ilustrar la verdadera dimensión del problema, para así un elevar la moral y el grado de implicación de los ciudadanos. Por desgracia, este suceso será recordado por sus trágicas consecuencias en materia sanitaria, pero también por la bochornosa actuación de un Gobierno insensato y poco democrático.

Etiquetas: jaén, coronavirus, policia

Empresarios de la cultura y responsables de federaciones deportivas conocen las características del Olivo Arena

Empresarios de la cultura y responsables de federaciones deportivas conocen las características del Olivo Arena

Francisco Reyes destaca la polivalencia de esta infraestructura, que en abril será recepcionada por la Diputación de Jaén, para albergar grandes acontecimientos.

Opinion Am Aforo Olivar 18
Opinion Rector UJA
Opinion Jose Maria Torre UJA