• Jesús Estrella destaca ante el CES que la inversión per cápita este 2024 es de 513 euros en Jaén, 60 € más que la media andaluza

    Jesús Estrella destaca ante el CES que la inversión per cápita este 2024 es de 513 euros en Jaén, 60 € más que la media andaluza

    El delegado del Gobierno destaca el compromiso de transparencia de los Presupuestos de la Junta en al presentación de las cuentas de 2024 y el balance de ejecución del año 2023.

  • La parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Gámez, asegura que la Junta se dejó sin ejecutar 300 millones en Jaén el año pasado

    La parlamentaria andaluza por Jaén, Mercedes Gámez, asegura que la Junta se dejó sin ejecutar 300 millones en Jaén el año pasado

    Gámez denuncia “la espectacular mentira del PP” sobre la inversión en la provincia de Jaén, ya que desde 2019, sólo han ejecutado el 17% de lo presupuestado año tras año.

  • El presidente de Diputación remarca en el 25º aniversario de la Fundación Estrategias que Jaén ha dado grandes pasos estos años

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    Reyes ha presidido este acto y ha puesto en valor el trabajo de esta entidad y su capacidad para implicar a todas las entidades en pro del desarrollo de la provincia.

  • Mañana viernes, 23, se entregan las Banderas de Andalucía en Jaén/24, que reconocen los valores que representan la provincia

    Mañana viernes, 23, se entregan las Banderas de Andalucía en Jaén/24, que reconocen los valores que representan la provincia

    Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta, ha anunciado los nombres de los diez galardonados con estos reconocimientos, entre los que están los Chefs jienenses Estrella Michelin.

  • La Junta de Andalucía invierte 2,8 millones de euros en las obras que se llevan a cabo en la Estación Depuradora de Jamilena

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    El delegado del Gobierno andaluz señala que la administración andaluza ha invertido 210 millones de € en los últimos 5 años en materia de depuración en la provincia de Jaén.

  • Más de 80 empresas de la provincia participan en la Jornada online sobre licitación pública y CETEDEX organizada por la CEJ

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    Bartolomé González ha subrayado la importancia de facilitar el acceso de las empresas de la provincia a los concursos públicos que surjan en torno al CETEDEX.

 

Responsabilidad para gestionar una difícil campaña aceitera

Cristóbal Cano [Sescretario UPA Jaén]


Nadie puede dudar ya que nos encontramos ante una de las campañas más complicadas de las últimas décadas. Llegamos a ella después de dos campañas en las que se ha vendido más aceite que nunca, y con valor añadido. El consumido sigue apostando con fuerza por nuestro excelente producto, a pesar de su mayor precio y de un contexto social y económico nada fácil. Quiero pensar que los consumidores saben que nuestros aceites de oliva son más algo que un simple producto de alimentación y que el enorme trabajo que realizamos los olivareros debe verse recompensado con un precio un poco más alto del que se ha impuesto en años no muy lejanos.

No es una práctica saludable convencer al consumidor que un litro de aceite de oliva virgen extra puede comprarse por poco más de 2 euros, banalizando nuestro excelso manjar. Y desde UPA percibimos que existen demasiados intereses económicos alrededor de nuestro sector que pretenden utilizar esta difícil campaña como coartada para volver a instalar, a medio plazo, unos precios de ruina para el olivarero.
Por otra parte, los cada vez más recurrentes efectos del cambio climático inciden en la cosecha del olivar español, que supone casi la mitad del existente en todo el mundo. Si en España no se produce aceite de oliva, el mundo entero lo nota. Este año, el aforo de cosecha es casi un 50% menor que el pasado, por lo que el aceite disponible para llegar a todos los hogares y restaurantes del mundo es mucho menos.
En este contexto, vemos cómo día a día se intenta trasladar a la opinión pública que el consumo de aceite de oliva se va a resentir por el aumento del precio y, de esta manera, llegar a convencernos, incluso a los olivareros, de que eso es muy peligroso, que lo “aconsejable” para que nuestro oro líquido se venda es que hay que regalarlo.
Y tengo que decir que esto no es verdad. Claro que se reducirá la comercialización, simple y llanamente porque no hay producto para vender. Si para la nueva campaña no llegaremos ni a 1,5 millones de toneladas de aceite de oliva disponibles entre el stock inicial (enlace de campaña) y la producción e importaciones, es materialmente imposible vender los casi 1,7 millones de este ultimo año. De hecho, y teniendo en cuenta que hay que dejar un mínimo de stock hasta que aparezca el aceite de la campaña 2023/24, será imposible que la suma del comercio nacional más las exportaciones superen las 1,25 millones de toneladas.
Por lo tanto, que no nos vendan que el aceite tiene que ser regalado para que el consumidor lo compre, que ningún iluminado achaque la menor comercialización al precio, ya que el volumen que no existe no se puede vender. Y este año, por desgracia, no habrá mucho aceite que vender. A pesar de ello, estoy convencido de que no tardarán los titulares tratando de inculcar que han bajado las ventas porque el precio está muy alto. Se admiten apuestas.

Etiquetas: aceite Jaén, bajos precios

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