• El Olivo Arena de Jaén alberga este viernes, 31 de mayo, la fase final de la XLIX Copa del Rey de balonmano, así como de la Minicopa

    El Olivo Arena de Jaén alberga este viernes, 31 de mayo, la fase final de la XLIX Copa del Rey de balonmano, así como de la Minicopa

    El grupo Quirónsalud es el proveedor médico oficial de torneo que se desarrollará en la capital jienense del viernes 31 al próximo 2 de junio.

  • La edición de primavera del Festival Música en Segura, del 29/mayo al 2/junio girará en torno a “la fuerza de lo rural”

    La edición de primavera del Festival Música en Segura, del 29/mayo al 2/junio girará en torno a “la fuerza de lo rural”

    La undécima edición trae 14 conciertos y espectáculos que van desde la música medieval al jazz, pasando por el flamenco o la música clásica.

  • La provincia de Jaén acogerá el 30 de mayo la etapa más larga de la III Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women

    La provincia de Jaén acogerá el 30 de mayo la etapa más larga de la III Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women

    La Diputación es una de las entidades patrocinadoras, cuya 2ª jornada saldrá de Arjona y discurrirá por Martos, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y Alcalá la Real.

  • EUROPEAS 9J: El PP de Jaén se moviliza en Madrid “por España, por Europa y por la igualdad”

    EUROPEAS 9J: El PP de Jaén se moviliza en Madrid “por España, por Europa y por la igualdad”

    Unos 400 jienenses, según el PP jienense habría asistido hoy a la movilización en la capital del Reino por la igualdad, contra la amnistía.

  • EUROPEAS 9J: El PSOE llama a votar para “defender la Europa de la justicia social y de los derechos de las mujeres”

    EUROPEAS 9J: El PSOE llama a votar para “defender la Europa de la justicia social y de los derechos de las mujeres”

    En un reparto electoral en Torredonjimeno, Latorre criticó precisamente que la ultraderecha, apoyada en la derecha, viniera a España a reunirse, “con Milei a la cabeza, que representa lo peor de la ultraderecha”.

  • La XXIV Fiesta del Olivar de la DO Sierra Mágina se convierte en la fiesta y exaltación de la calidad de los caldos de la comarca

    La XXIV Fiesta del Olivar de la DO Sierra Mágina se convierte en la fiesta y exaltación de la calidad de los caldos de la comarca

    Durante el acto se entregaron los premios Alcuza a la calidad, los Lechuza a la mejor bodega y el Pregonero a la comercialización, así como una serie de reconocimientos por parte de la SCA Unión Oleícola Cambil.

La confianza en el mejor sector olivareros del mundo

Carmen Crespo [Consjera de Agricutura de la Junta]

Saludo desde esta tribuna, gracias a la oportunidad que me ofrece Agranda, a nuestro sector oleícola, especialmente en esta provincia de Jaén, referente mundial del olivar y el aceite de oliva.
Quisiera desde aquí trasladar algunas cuestiones que me parecen cruciales en el momento actual en el que hombres y mujeres trabajan en la recolección de la aceituna y las almazaras empiezan molturar a pleno rendimiento.
Reconozco que no estamos en el mejor escenario posible: a los problemas inflacionistas, con todo lo que conlleva en sobrecostes por insumos y con los suministros energéticos, se une en vuestro caso las incertidumbres por cuestiones tales como la sequía o la entrada en vigor de una nueva PAC que no es, a estas alturas precisamente, la más esperada. La campaña, definida por la falta de recursos hídricos, no va a ser comparable con años anteriores.
Sin embargo, y pese a todo esto, creo que hay dos grandes e importantes noticias que darle a este sector.
La primera es sin duda una ratificación de la capacidad del propio sector, avezado en situaciones adversas y siempre con capacidad y solvencia para revertir las más complicadas. La segunda es, no tengo de ello la menor duda, el apoyo incondicional por parte del Gobierno andaluz, consciente de que más que nunca tenemos que ir de la mano del sector olivarero y aceitero de Andalucía.
El sector del aceite de oliva ha sido y sigue siendo un ejemplo de cómo afrontar los retos y superar adversidades. Su crecimiento año tras año en todos los indicadores son una consecuencia de esa constante.
Tenemos los mejores productores del mundo y a los mejores a la hora de innovar, apostar por nuevas tecnologías, asociarse desde el cooperativismo o a través de grandes empresas, apostando siempre por la sostenibilidad y la calidad. Por eso es innegable que el aceite de oliva que se produce en esta tierra representa una parte importante de lo mejor que tenemos, de nuestra marcar Andalucía y nuestra marca España.
Sois un sector adelantado en el tiempo respecto a otras zonas productoras, y ese ir siempre dos pasos por delante os permite ver los claros y luego un cielo despejado cuando otros aún no han dejado de ver los nubarrones.
Desde vuestra apuesta por este cultivo milenario, que repercute en la actualidad directamente en el bienestar y el crecimiento de nuestros pueblos, quiero animaros a seguir por ese camino: haciendo las cosas como solo vosotros sabéis hacerlo.
Sé que nuestro aforo para este año de 587.000 toneladas no es el mejor dato que podíamos dar, pero también sé que también nosotros como administración sabemos crecernos en las adversidades y en nuestro apoyo, ir de la mano con todos los hombres y mujeres del sector olivarero.
Vamos a seguir en vuestra lucha, trabajando por mejorar una PAC que el Gobierno de España tiene que cambiar, porque todo lo que no sea así será injusto; luchando y peleando por mejorar los recursos hídricos pese a que el olivar se corresponde especialmente con comarcas en las que no tenemos competencias en agua. Pero vamos a estar ahí desde la máxima lealtad institucional, colaborando y poniendo todo nuestro empeño y nuestros recursos.
Pronto cambiamos de año. Siempre en estas ocasiones nos deseamos lo mejor. Nosotros esperamos también que cambien algunas coyunturas que no son las mejores. En cualquier caso, la historia que se construye en torno a nuestro olivar tiene toda nuestra confianza.

 

Etiquetas: precios aceite, aceiteJaen, Aforo aceite, CarmenCrespo, campaña22-23

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo se proclama campeón de Andalucía en la modalidad de técnicas de progresión vertical

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo se proclama campeón de Andalucía en la modalidad de técnicas de progresión vertical

Los jienenses conseguían 36 medallas en total, siendo 15 de oro, 14 de plata y 7 de bronce, aunque también consiguieron diez cuartos puestos y seis quintos.

Opinion Am Aforo Olivar 18
Opinion Rector UJA
Opinion Jose Maria Torre UJA